Usted está aquí: miércoles 25 de julio de 2007 Política Comparan importancia del movimiento de la APPO con la del zapatismo

Miembros de esa organización y juristas analizan el conflicto en Oaxaca

Comparan importancia del movimiento de la APPO con la del zapatismo

Aseguran que en los próximos comicios estatales habrá voto de castigo contra PRI y AN

MARIANA NORANDI

Miembros de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) plantearon en Casa Lamm su intención de participar en los comicios del próximo 5 de agosto en Oaxaca, donde anticiparon que habrá "voto de castigo" contra PRI y PAN por los actos represivos que los gobiernos estatal y federal han cometido.

"Iremos a las urnas para derrotar a Ulises Ruiz Ortiz y para que vaya a una cárcel de alta seguridad por crímenes de lesa humanidad", expresó Germán Mendoza Nube, dirigente de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

En el foro México y el mundo actual, organizado por La Jornada y Casa Lamm, se presentó el tema Oaxaca, democracia y derechos humanos, en el cual participaron Germán Mendoza Nube y María del Carmen López Vázquez, integrantes de la APPO; Eduardo Miranda Esquivel, presidente de la Unión de Juristas de México, y José Enrique González Ruiz y José Sotelo, abogados que intervendrán en el juicio político popular nacional que 3 y 4 de agosto se llevará a cabo en el Zócalo capitalino contra el gobernador de Oaxaca.

Mendoza Nube externó su incredulidad hacia la clase política mexicana y dijo que sólo hay un representante "genuino" del pueblo de Oaxaca: la APPO.

"Los partidos políticos de hoy quebraron la democracia, pero además la democracia de la que hablan ellos no es la que quiere Oaxaca. Nosotros creemos en un nuevo sistema que parte de una gran asamblea constituyente, democrática y popular", puntualizó.

Agregó que Oaxaca dio el "primer campanazo" de la transformación del siglo XXI y que lo que suceda en ese estado será el "parteaguas" para el estallido de la próxima revolución mexicana.

A su vez, López Vázquez hizo un recorrido histórico por diferentes momentos de la lucha del magisterio oaxaqueño y explicó cómo este movimiento extendió sus reivindicaciones gremiales a las de todo un pueblo.

Subrayó que la lucha del magisterio y la de la APPO han sido siempre de resistencia civil pacífica. Sin embargo, agregó, la mayoría de los medios de comunicación "han querido mostrar una cara violenta de nuestro movimiento, cuando las acciones violentas las protagonizan el gobierno federal y el estatal".

Convivir a diario con la muerte

Informó que la represión en Oaxaca es constante y que es muy difícil convivir "permanentemente" con la muerte.

"Es difícil explicar lo que vivimos en Oaxaca: vimos cosas que antes sólo las habíamos visto en la televisión, cuando se mostraban conflictos en Medio Oriente. Pero desde el 14 de junio de 2006, cuando comenzó la represión contra el magisterio, vivimos una situación de constante represión e impunidad. Sin embargo, sabemos que tarde o temprano nuestro pueblo saldrá victorioso", apuntó.

Sostuvo que la APPO está dispuesta al diálogo para solucionar el conflicto, pero únicamente con el gobierno federal, porque el movimiento no reconoce el gobierno de Ulises Ruiz, "y porque no acudiremos a sentarnos a una mesa con el asesino de nuestro pueblo".

Los abogados Sotelo y González Ruiz coincidieron en calificar el movimiento de Oaxaca de "el más importante" del México contemporáneo, y por su carácter social y organizativo, aun lo consideraron más trascendente que movimientos como el zapatismo o el de 1968.

Se unieron al llamado de Miranda Esquivel a involucrarse y comprometerse con el movimiento oaxaqueño, porque la lucha de la APPO no sólo es de Oaxaca, "sino de todos los pue- blos de México".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.