Usted está aquí: jueves 26 de julio de 2007 Capital Ocupa Cuajimalpa penúltimo lugar en incidencia delictiva

La proliferación de graffiti en la zona urbana propicia la comisión de delitos

Ocupa Cuajimalpa penúltimo lugar en incidencia delictiva

La actividad de narcomenudeo no es significativa en esta delegación: estudio de SSP

MIRNA SERVIN VEGA

Ampliar la imagen En Cuajimalpa se presenta un fenómeno relacionado con el elevado porcentaje de población joven: el graffiti. En todos los sectores policiacos de la delegación, numerosos inmuebles se ven afectados por pintura en aerosol, principalmente en zonas escolares En Cuajimalpa se presenta un fenómeno relacionado con el elevado porcentaje de población joven: el graffiti. En todos los sectores policiacos de la delegación, numerosos inmuebles se ven afectados por pintura en aerosol, principalmente en zonas escolares Foto: María Luisa Severiano

Aun cuando Cuajimalpa ocupa el penúltimo lugar en incidencia delictiva entre las 16 delegaciones del Distrito Federal, en esta demarcación se presenta un fenómeno relacionado al elevado porcentaje de población joven que habita este territorio: el graffiti. En todos los sectores policiacos de Cuajimalpa, numerosos inmuebles se ven afectados por pintura en aerosol, principalmente en zonas escolares, lo que afecta el entorno urbano y se convierte en un espacio propicio para la delincuencia.

En Cuajimalpa, la población de más de 18 años representa 64.3 por ciento y tiene 9.89 grados de escolaridad.

Algunos de los lugares afectados por el graffiti se encuentran en las colonias El Ebano, Cuajimalpa centro, San José de los Cedros, San Pablo Chimalpa, Lomas de Memetla, El Ocote, El Contadero y San Mateo Tlaltenango.

No obstante, con base en un estudio elaborado por la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, en el que se asientan las características de la delegación, los factores que afectan en la incidencia delictiva del lugar y los puntos que requieren mayor vigilancia, el narcomenudeo, no es representativo en esta delegación.

De acuerdo con las denuncias ciudadanas, en donde existe una dirección o referencia completa de un lugar de venta de droga, se tiene un total de 39 puntos ubicados.

Cuajimalpa es actualmente uno de los territorios con mayores opciones de desarrollo para sus pobladores debido a la llegada de consorcios industriales, complejos habitacionales y grandes centros comerciales y departamentales que se han instalado en esta zona y han producido fuentes de empleo para sus habitantes.

No obstante, debido a que 80 por ciento de su superficie territorial es suelo de conservación ecológica, en algunas zonas se presentan delitos federales de tipo ambiental.

El 20 por ciento restante de su territorio corresponde al suelo urbano, integrado por 42 colonias, cuatro pueblos, un ejido, 30 fraccionamientos, seis unidades habitacionales y dos zonas residenciales.

Otro de los problemas principales de la demarcación son los asentamientos irregulares en zonas de preservación ecológica y al margen de las principales vías de comunicación, aunado a un crecimiento desmedido de la población.

En contraste, en Cuajimalpa se encuentran las principales vías de comunicación entre la zona industrial de Vallejo, Naucalpan y Tlalnepantla, gracias al corredor industrial de la ciudad de Toluca.

Sin embargo, la falta de integración entre las vialidades se ha convertido en uno de los principales problemas que enfrenta la delegación; de manera particular, en el eje norte-sur no existe continuidad con las vías alternas a las carreteras, además de que son insuficientes los cruces en las vías México-Toluca, principalmente en la zona de Contadero, Santa Fe y Alvaro Obregón.

De igual forma, las secciones de las vialidades de conexión con el estado de México resultan insuficientes para soportar el alto flujo vehicular de la zona, ejemplo de éstas son: Camino al Olivo, San José de los Cedros, Jesús del Monte y la avenida México.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.