Usted está aquí: jueves 26 de julio de 2007 Capital Perredistas avalan por error propuesta panista para diálogo Ebrard-Calderón

Asume Agustín Guerrero responsabilidad; no es la postura del partido, deslinda

Perredistas avalan por error propuesta panista para diálogo Ebrard-Calderón

ROCIO GONZALEZ, GABRIELA ROMERO

Por una confusión entre los diputados del PRD a la hora de la votación, la diputación permanente de la ALDF aprobó un punto de acuerdo para exhortar al jefe del Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, y al presidente de la República Felipe Calderón Hinojosa para que a la brevedad establezcan lazos de coordinación y colaboración que reditúen en la prestación oportuna y eficiente de bienes y servicios públicos para la ciudad.

Esta situación, inclusive obligó al diputado perredista Agustín Guerrero -quien votó a favor de la propuesta, a pesar de ser uno de los principales oradores en contra de la misma-, a ofrecer disculpas desde la tribuna a sus compañeros de partido, pues, adujo, esa no es la postura del PRD, sino un error de su parte.

Originalmente, el planteamiento presentado por el diputado del PAN, Jorge Triana, contenía una serie de argumentos en los que se abordaba la renuencia del mandatario local a reconocer a Felipe Calderón, lo que a su juicio "comienza a causar un problema para la ciudad", porque están en riesgo recursos federales para la capital, lo que fue calificado por el diputado del PRD, Avelino Méndez, como un discurso con "principios propagandístico generados durante la época del nazismo".

"Se trata de buscar un conflicto dónde no lo hay a través de la exageración y desfiguración, centrándose en un único enemigo para avasallarlo, con la idea de que si una mentira se repite suficientemente acaba por convertirse en verdad", expresó, tras lo cual, el promotor del punto de acuerdo decidió retirar el contenido del mismo y dejarlo en un "llamado respetuoso" a los titulares de ambos gobiernos para establecer lazos de coordinación.

"No somos ingenuos", respondió a su vez Agustín Guerrero, quien en sus reiteradas intervenciones en contra de planteamiento hizo señalamientos sobre el significado de fondo del exhorto e indicó que no se permitirían chantajes para doblegar al gobierno capitalino, porque una vez autorizados los recursos por la Cámara de Diputados no pueden ser condicionados.

"Pero si ese es el precio, que se los queden, nuestra dignidad no vale eso. Si Calderón requiere legitimidad, porque tiene la presidencia a la mala, ese es su problema", apuntó.

Sin embargo, cuando en votación económica se pidió la afirmativa, el perredista levantó su mano, lo que llevó a sus homólogos, Laura Piña y Salvador Martínez della Rocca a hacer lo mismo, con lo que se alcanzó la mayoría para aprobar la propuesta.

Lo anterior provocó desconcierto en el diputado Avelino Méndez, quien después pidió una explicación a su compañero. "Fue una equivocación, a cualquiera nos puede pasar", esgrimió Agustín Guerrero, quien justificó que su intención al momento de alzar su mano era solicitar una votación nominal, es decir, diputado por diputado.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.