Usted está aquí: jueves 26 de julio de 2007 Deportes Despiertan mexicanos; Guevara, Rifka y Espinosa ganaron oro

Ayer la delegación obtuvo seis preseas y se coloca en el séptimo lugar general

Despiertan mexicanos; Guevara, Rifka y Espinosa ganaron oro

El andarín Barrios se colgó la de plata; en lucha grecorromana Aguilar obtuvo un bronce y el boxeador Avila aseguró un tercer sitio

José Cristóbal Quirino ya está en finales de canotaje

AGENCIAS

Ampliar la imagen Ana Gabriela Guevara conquistó su tricampeonato panamericano. Ana Gabriela Guevara conquistó su tricampeonato panamericano. Foto: Ap

Ampliar la imagen La clavadista Paola Espinosa se impuso en la plataforma La clavadista Paola Espinosa se impuso en la plataforma Foto: Ap

Ampliar la imagen Juan Luis Barrios (488) llegó segundo en los mil 500 metros Juan Luis Barrios (488) llegó segundo en los mil 500 metros Foto: Reuters

Ampliar la imagen Oscar Aguilar (derecha) fue tercero en lucha grecorromana Oscar Aguilar (derecha) fue tercero en lucha grecorromana Foto: Reuters

Río de Janeiro, 25 de julio. Despertó la delegación mexicana en los Juegos Panamericanos de Río 2007 y este miércoles Ana Guevara, Romary Rifka y Paola Espinosa conquistaron medallas de oro, además de que Juan Luis Barrios obtuvo su segunda presea de plata, y Oscar Aguilar de lucha grecorromana y Braulio Avila de boxeo, se colgaron de bronce.

Con estos resultados, México recupera el séptimo lugar en el medallero de la justa continental, por encima de Argentina.

Con un cronometraje de 50.34 segundos, la saeta sonorense se vistió de dorado en los 400 metros y se convirtió en tricampeona panamericana, aunque muy lejos quedó el récord continental en posesión de la ya retirada, la cubana Ana Fidelia Quirot de 49.61, a quien superó, ya que compartía el honor de ser doble monarca regional.

La plata fue para la originaria de Bahamas Christine Amertil (50.99) y el bronce correspondió a la cubana Indira Terrero (51.09).

La subcampeona olímpica aseguró: "Estoy muy satisfecha con el resultado, después de todo lo que se habló y de lo que se dijo. Esta victoria muestra de lo que estoy hecha, de lo que soy capaz", dijo la competidora de 30 años, en referencia a los rumores que la vinculaban con un eventual caso de dopaje.

"Tengo 11 años de carrera y nunca tuve la intención de poner en riesgo el prestigio de México", agregó la velocista, quien explicó el sentido del triple gesto de "corte de mangas" que realizó apenas cruzó la meta: "Fue para todos los que hablaban y especulaban con que estaba acabada".

Enseguida, Ana se cubrió la espalda con una bandera de Brasil y dio una vuelta en torno a la pista, para luego, en una mano, portar un lábaro de su país.

La competencia se vio afectada por un inicio de duda, ya que tras el arranque, la estadunidense Debbie Duna y la representante de Islas Vírgenes, Laverne Jones, se detuvieron al suponer que hubo un doble disparo que marcaba una salida en falso.

Por la noche, la ganadora del oro se refirió a que en México se difundió que había varios casos de dopaje, pero "se cometió el error, por parte de los directivos, de afirmar que habían en la delegación entre 8 y 15 competidores implicados, entonces se especuló que yo formaba parte de ese grupo". La atleta no identificó a quienes dieron a conocer la especie. Agregó que el comportamiento de los directivos no fue el adecuado, "porque esto no es un juego y lo hecho fue un atrevimiento, una falta de respeto a mi trayectoria", agregó.

Espinosa demuestra calidad de oro

Quien se lució en la prueba de la plataforma femenil de clavados fue Paola Espinosa, al adueñarse del primer sitio con un acumulado de 380.95 puntos, dejando la presea de segundo sitio a la estadunidense Alejo Ishimatsu (364.60) y el tercero a la local Juliana Veloso (356.25).

Cerca de las medallas, pero sin lograr alguna, finalizó en la quinta posición la también mexicana Tatiana Ortiz (340.90).

"Simplemente hice lo que tenía que hacer", resumió Espinosa, quien agregó: "No tenía ninguna presión, pero sí una responsabilidad", en referencia a la situación por la que pasaba México en esta justa deportiva por no conseguir medallas de oro.

La competidora, quien cumplirá 21 años el martes, hizo referencia a que su carrera deportiva avanza muy bien, pero "ahora hay que pensar en los (Juegos) Olímpicos. Pude estar muy tranquila, concentrada. Sólo al final pude botar toda la adrenalina que tuve dentro", añadió.

Romary Rifka domina el salto de altura

En competencia que se definió hasta el último brinco, Romary Rifka se alzó con la medalla de oro en la prueba del salto de altura femenil al librar la varilla en 1.95 metros, que la convierte en la primera mexicana en obtener el metal dorado en esta disciplina deportiva, que apareció en el calendario de competencia desde 1951.

La plata fue para la canadiense Nicole Forrester, quien también terminó con una marca de 1.95 metros, mientras que el bronce recayó en la representante de la Isla de Santa Lucía, Levern Spencer, con 1.87.

Barrios obtiene la segunda de plata

En los mil 500 metros, Juan Luis Barrios se colgó su segunda medalla de plata de la justa continental, con tiempo de 3:37.71 minutos. Antes, cruzó la meta el competidor anfitrión Hudson Souza, quien con crono de 3:36.32 no sólo se quedó con el oro, sino que impuso récord continental, al superar el 3:40.26 logrado por su compatriota Joaquin Carvalho en Mar del Plata 1995.

"Este ha sido uno de los mejores registros de mi vida en los mil 500 metros y tiene más valor por cuanto lo realicé a 48 horas de haber conseguido el segundo lugar en los 5 mil", dijo Barrios.

Aguilar se cuelga el bronce

Oscar Aguilar ganó hoy el bronce en la división de los 96 kilogramos de la lucha grecorromana, luego de caer en la semifinal 3-1 ante el brasileño Luiz Fernades. "Ser medallista en unos Juegos Panamericanos es un orgullo, fue lo que busqué desde hace cuatro años y afortunadamente se me dio en esta ocasión. Estar en el podio es un triunfo, pero con mucha tristeza a la vez por no conseguir el pase a la final", apuntó Aguilar.

Braulio Avila asegura bronce en boxeo

A pesar de que el púgil Braulio Avila fue apabullado 20-4 en las semifinales del torneo de boxeo por el dominicano Juan Carlos Payano, aseguró la medalla de bronce. Fue notoria la superioridad del contrario antillano, en el pleito que abrió las acciones del boxeo continental.

Cumple Cristóbal Quirino; pasa a la final de remo

El campeón mundial, José Cristóbal Quirino, cumplió hasta ahora con las expectativas que se formaron a su alrededor, al calificar a la final de la prueba C-1, la cual se efectuó en la laguna Rodrigo Freitas, al sur de Río de Janeiro.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.