Usted está aquí: jueves 26 de julio de 2007 Economía México, el peor en el pronóstico de crecimiento 2007 del FMI

Disminuyó su previsión para el país y la ubicó en 3.1%; avance de 5.2% del PIB mundial

México, el peor en el pronóstico de crecimiento 2007 del FMI

Destaca el organismo que continúa la ''fuerte expansión mundial'', y corrigió al alza su pronóstico

Los mercados emergentes lograrán una tasa de 8%; India y China aceleran la economía global

ROBERTO GONZALEZ AMADOR

En una decisión no anticipada, el Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció este miércoles que disminuyó el pronóstico sobre el crecimiento económico de México para 2007, que ahora ubicó en 3.1 por ciento, tres décimas de punto menos que el considerado hace apenas tres meses.

La decisión del FMI sobre México contrastó con la perspectiva que el organismo multilateral consideró para el mundo en general, y para naciones en desarrollo en particular.

Así, mientras la economía mexicana avanzará a paso más lento que el mostrado hasta ahora, el crecimiento del producto interno bruto mundial en 2007 será de 5.2 por ciento, tres décimas de punto más que el pronóstico realizado en abril pasado.

El mayor dinamismo del conjunto de la economía mundial estará determinado sobre todo por el impulso de China e India, naciones cuya expectativa de crecimiento fue revisada al alza por el organismo.

Este miércoles, el FMI publicó por primera vez una revisión de sus pronósticos de evolución de la economía mundial, que usualmente divulga dos veces al año, durante sus reuniones anuales de primavera y otoño.

Ligeros riesgos

En la actualización de sus Perspectivas de la economía mundial (WEO, por sus siglas en inglés), el FMI consideró que ''la fuerte expansión mundial continúa y las proyecciones del crecimiento para 2007 y 2008 se han corregido al alza, de 4.9 por ciento anunciado en abril último a 5.2 por ciento'', señaló el organismo. Advirtió que, aun con este panorama favorable ''todavía pesan riesgos ligeramente negativos''.

De las proyecciones publicadas por el FMI, México es el país que sale peor evaluado en cuanto al pronóstico de crecimiento.

El conjunto de países considerados por el FMI como ''mercados emergentes y en desarrollo'', donde se incluye a México, crecerá en 2007 a una tasa de 8 por ciento, medio punto porcentual más que lo previsto en el WEO publicado en abril pasado.

En particular, la economía china tendrá este año un repunte de 11.2 por ciento, 1.2 puntos porcentuales más que la previsión de abril; mientras, India registrará un incremento de su producto interno bruto (PIB) de 9 por ciento en 2007, una proyección que supera en 0.6 puntos la hecha en el WEO de abril, según lo divulgado ayer por el FMI.

Africa, continente que registra los mayores índices de atraso económico, también continuará en este y el siguiente año con un impulso mayor al considerado al inicio de 2007, en la continuación de una fase de expansión que ya se prolonga por dos años.

El FMI estimó ayer que la economía del continente africano repuntará este año 6.4 por ciento, dos décimas de punto más que el pronóstico de abril, mientras la subregión del Africa al sur del Sahara, donde se registran las mayores tasas de pobreza del mundo, repuntará 6.9 por ciento, una décima de punto más que lo considerado en el WEO de abril.

México, al pasito

Si China e India, naciones donde viven 2 mil 399 millones de personas, 37 por ciento de la población mundial, se distinguirán este año por continuar como aceleradores del crecimiento económico en el planeta, México mostrará una vez más su total dependencia de Estados Unidos, según se desprende de los datos publicados este miércoles por el FMI.

El organismo consideró que Estados Unidos, la principal economía del planeta, crecerá en 2007 a una tasa de 2 por ciento, dos décimas menos que el pronóstico de abril pasado.

Es en este ajuste donde se determina la menor evolución de la economía mexicana. Por ejemplo, Brasil tendrá un repunte este año de 4.4 por ciento, la misma tasa estimada en abril, de acuerdo con los datos publicados ayer por el FMI.

Al referirse a la economía mundial, el Fondo dijo que al igual que en abril pasado, el riesgo global hoy sigue siendo ligeramente negativo.

''Como el crecimiento es firme y sostenido, la oferta está cada vez más restringida y el riesgo de inflación se ha agravado, lo cual incrementa las probabilidades de que los bancos centrales deban endurecer más la política monetaria'', añadió.

Sigue siendo preocupante, abundó, la posibilidad de una subida abrupta de los precios del petróleo, y también han empeorado los riesgos en los mercados financieros porque ''la calidad del crédito se ha deteriorado en algunos sectores y la volatilidad de los mercados se ha agudizado''.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.