Usted está aquí: jueves 26 de julio de 2007 Economía Director de ProMéxico se va a China, sin definir situación en Bancomext

Pretende incrementar exportaciones hasta 5.25 mil mdd en 2012

Director de ProMéxico se va a China, sin definir situación en Bancomext

MIRIAM POSADA GARCIA

El director de ProMéxico, Bruno Ferrari, hizo su primera aparición pública para anunciar que hoy parte en misión comercial a China para promover las exportaciones mexicanas y atraer inversionistas interesados en el desarrollo de infraestructura. Mientras, aquí se mantiene indefinida la situación laboral de los empleados del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), que trabajarán para el nuevo organismo con el propósito de integrar ''la estructura ideal''.

El funcionario señaló que la fusión del Bancomext y Nacional Financiera (Nafin) ya no es tema de ProMéxico, porque su preocupación debe concentrarse en conseguir créditos. Sin embargo, aún no se ha definido cuántos trabajadores del banco se trasladarán al nuevo organismo, ni las condiciones que tendrán.

Bruno Ferrari detalló que la operación de ProMéxico se basará en seis ejes estratégicos para incrementar las exportaciones de 2 mil 100 millones de dólares a 5 mil 250 millones para 2012; mientras, se pretende incrementar las inversiones en 230 por ciento, para superar los 20 mil millones de dólares de inversión extranjera directa (IED) que casi consiguió México en 2006.

Para conseguir dichas metas, sostuvo, ''no vine a perder el tiempo, tengo un gran sentido de urgencia'', por lo que pondrá en marcha seis líneas estratégicas de acción que consisten en diversificar los sectores a los que se dirige la inversión extranjera; incrementar los esfuerzos de atracción en países que cuentan con alto potencial de inversión; apoyar a los estados en la identificación de nichos de oportunidad para impulsar el desarrollo regional; intensificar la promoción de productos nacionales en mercados con los que se tienen tratados comerciales y en aquellos donde la presencia mexicana es escasa; desarrollar programas de exportación con objetivos y apoyos definidos, y promocionar exportaciones en sectores no tradicionales como el de servicios y los basados en la innovación y el conocimiento.

Detalló que entre los sectores que ProMéxico impulsará se encuentran el de la industria aeroespacial, nanotecnología, tecnologías de la información y software, entre otras poco comunes y que no se han aprovechado lo suficiente en el país a pesar de tener un alto potencial.

Explicó que la misión comercial que realizará con empresarios mexicanos a China busca introducirlos a las oportunidades que ofrece ese mercado, aunque reconoció que ''no tengo ni somera idea de las facilidades que ofrece China para atraer inversión, porque esos son acuerdos entre el gobierno y la iniciativa privada''.

Destacó que la visita también tiene como propósito atender una petición especial de los inversionistas de aquel país para conocer las oportunidades en sectores específicos, como el de desarrollo de infraestructura.

 
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