Usted está aquí: jueves 26 de julio de 2007 Economía La CETU no amenaza el empleo, refuta Carstens a líder de agentes aduanales

La marginación pone en riesgo la seguridad nacional, advierte el titular de Hacienda

La CETU no amenaza el empleo, refuta Carstens a líder de agentes aduanales

El país no ha aprovechado todo su potencial para aumentar la competitividad, señala

ANTONIO CASTELLANOS

Cancún, 25 de julio. El titular de la Secretaría de Hacienda, Agustín Carstens, afirmó hoy ante los agentes aduanales que le pidieron revisar la contribución empresarial a tasa única (CETU) que México no ha aprovechado plenamente su potencial para incrementar la productividad y aumentar su capacidad competitiva.

Dijo que es necesario remover los obstáculos para no dejar de lado a los mexicanos que viven en la pobreza extrema y marginados de las oportunidades de desarrollo, ya que regiones enteras del país se han quedado rezagadas por falta de inversión suficiente y por carencias graves de infraestructura.

En el caso de la seguridad -explicó-, ese mismo entorno ha creado nuevos riesgos y acechanzas que no se puede desatender. Se trata de riesgos y amenazas potenciales contra la seguridad nacional, contra la seguridad física de los mexicanos, contra la salud pública y contra la propiedad intelectual.

Asimismo, advirtió que se requieren respuestas oportunas de todos los que desde diversos frentes tienen responsabilidad relacionada con la protección de las fronteras, y es imperativo reforzar institucionalmente las aduanas para que atiendan con honestidad y transparencia.

Al inaugurar el 68 congreso de la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (Caaarem), defendió la CETU y rechazó que vaya a provocar mayor desempleo.

Dijo que la reforma fiscal propuesta al Congreso de la Unión plantea la necesidad de que el gasto público sea cada vez más transparente y eficaz, porque la sociedad exige garantías de que los recursos recaudados en todos los niveles de gobierno sean ejercidos no sólo con probidad, sino con eficacia.

El titular de la SCHP aseguró que los contribuyentes demandan que el presupuesto sea asignado a los destinos más urgentes e importantes para el bienestar de todos, en especial a quienes menos tienen. Dijo que en los próximos meses la Cámara de Diputados estará atenta para que el proyecto de Presupuesto de Egresos que envíe el Ejecutivo Federal para su análisis, así como la iniciativa de Ley de Ingresos, cumplan con esos objetivos.

En su discurso inaugural, Carstens subrayó que la CETU ha despertado inquietudes y ha desatado la propagación de versiones incompletas, sesgadas o francamente equivocadas sobre la naturaleza de ese impuesto.

Aseguró a los agentes aduanales que dicho gravamen en modo alguno perjudica el empleo, "por el contrario, contiene en su diseño diversos mecanismos muy eficaces para fomentar la creación de nuevas plazas".

Manifestó que, "con gran responsabilidad", el Congreso de la Unión se ha dado a la tarea de perfeccionar el impuesto y atender las inquietudes de sectores específicos.

La reforma que se busca -agregó- es un paso decisivo para alcanzar la competitividad que todos los sectores desean para el país. No podemos darnos el lujo de desaprovechar las oportunidades que se presentan, subrayó el funcionario.

Por su parte, el presidente de la Caaarem, Alfonso Rojas González de Castilla, expresó la necesidad de que se garantice la lucha contra las mafias internacionales que han comenzado a utilizar el comercio exterior para sus actividades ilícitas, y calificó de traidores a quienes se enriquecen "aplastando los intereses de México".

Sostuvo que la legislación aduanera ha sido rebasada por el dinamismo del comercio internacional, por lo que se debe pensar en una nueva legislación que se adapte a la realidad del intercambio comercial.

México -aceptó- requiere una reforma fiscal integral, pero reconoció que por la composición política actual no se alcanzará del todo. En el caso de la CETU, expresó que de aplicarse en los términos planteados, afectará el empleo en el sector que representa, afirmación que fue rechazada por el secretario de Hacienda.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.