Usted está aquí: jueves 26 de julio de 2007 Economía Se consolida México como la inversión más rentable de BBVA

En enero-junio ganó aquí más de $13,230 millones

Se consolida México como la inversión más rentable de BBVA

ROBERTO GONZALEZ AMADOR

En el primer semestre de este año México se consolidó como la inversión más rentable de la multinacional financiera BBVA, a partir de la generación de beneficios derivada principalmente del mayor otorgamiento de préstamos al consumo, de acuerdo con información divulgada ayer por el intermediario.

Entre enero y junio pasados, BBVA Bancomer, la filial en México de la multinacional española, obtuvo una ganancia neta de 882 millones de euros, unos 13 mil 230 millones de pesos, cantidad que superó en 20 por ciento el resultado del mismo periodo de 2006.

BBVA Bancomer informó que el otorgamiento de préstamos al consumo se ha convertido en "la modalidad más importante dentro de la cartera crediticia".

En el reporte trimestral sobre sus resultados, divulgado ayer por BBVA en España -por eso las cifras están en euros-, el consorcio confirmó que México se ha vuelto uno de los pilares de su actividad y, en términos de rendimiento para los accionistas, en la fuente más atractiva, incluso por arriba de España y Portugal.

Con sus ganancias por 882 millones de euros, en el primer semestre de 2007 México contribuyó con un tercio, 33.61 por ciento, del total de las ganancias obtenidas por BBVA en el mundo, que ascendieron a 2 mil 624 millones de euros, unos 39 mil 360 millones de pesos, entre enero y junio pasados, y que mostraron un crecimiento de 20.9 por ciento en términos anuales.

De acuerdo con la información divulgada ayer por BBVA, las operaciones en el país se han vuelto más redituables para los accionistas del grupo que en España, la casa matriz del consorcio.

El Retorno del Capital (ROE, por sus siglas en inglés) es un índice que mide las utilidades como porcentaje de los recursos propios invertidos y es considerado como un indicador de la rentabilidad para el accionista. BBVA informó ayer que el ROE en México fue de 54 por ciento, superior al 36.8 por ciento de su división de España y Portugal.

Beneficios de los préstamos al consumo

En la información divulgada ayer, BBVA indicó que la utilidad de 882 millones de euros (13 mil 230 millones de pesos) obtenida en el primer semestre del año se derivó de un incremento en el llamado margen financiero (la diferencia entre intereses cobrados a los deudores y los pagados a los ahorradores), que aumentó 333 millones de euros, unos 4 mil 955 millones de pesos, o 23 por ciento, en comparación con 2006.

El ingreso por comisiones y seguros creció 87 millones de euros (mil 305 millones de pesos), para alcanzar 809 millones de euros (12 mil 135 millones de pesos) en el periodo de referencia, lo que implicó una tasa de crecimiento de 12 por ciento. "La evolución de las comisiones está explicada por una mayor actividad en el uso de tarjetas de crédito y débito y por el crecimiento de 28.7 por ciento en los saldos promedio de las sociedades de inversión, que se ha traducido en mayores comisiones", añadió.

BBVA Bancomer cerró el primer semestre de este año con una cartera de crédito de 28 mil 195 millones de euros (422 mil 925 millones de pesos), un crecimiento de 14.8 por ciento en comparación con el saldo de junio de 2006.

En particular, la cartera de consumo alcanzó 8 mil 81 millones de euros (121 mil 215 millones de pesos), cantidad que representó un incremento de 31.6 por ciento respecto al dato correspondiente al primer semestre del año pasado. De hecho, la tasa de crecimiento del crédito al consumo duplicó la de la cartera total.

Para el caso de su subsidiaria en México, BBVA reportó que la cartera vencida fue equivalente a 2.36 por ciento de su cartera de crédito total, un aumento respecto a junio de 2006, cuando la relación era de 2.25 por ciento. Al cierre del primer semestre de 2007, BBVA Bancomer tenía una reserva de cartera vencida equivalente a 263 por ciento de los préstamos en mora. Esta cobertura fue menor al 273.9 por ciento del periodo similar de 2006.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.