Usted está aquí: jueves 26 de julio de 2007 Economía Protestas en Barcelona contra multinacionales de electricidad

Protestas en Barcelona contra multinacionales de electricidad

ARMANDO G. TEJEDA

Madrid, 25 de julio. Miles de vecinos de Barcelona elevaron hoy el tono de su indignación ante el caos, la desprotección pública y la falta de respuestas contundentes de la empresa eléctrica Fecsa-Endesa, ante las consecuencias del histórico apagón del pasado lunes. De los más de 350 mil afectados por la avería en el suministro eléctrico, alrededor de 10 mil continuaban sin luz, a pesar de las promesas de la multinacional de que solucionaría el desperfecto en el día.

Manifestaciones callejeras y el cierre de vías céntricas de la ciudad fueron los canales que utilizaron los ciudadanos de Barcelona para expresar su indignación ante la situación que sufren desde hace tres días. Su grito es simple y contundente: ''Queremos luz''.

Son esos 10 mil vecinos, los del barrio más afectado -el de Grácia- los que han continuado con las movilizaciones de protesta, dirigidas a tres estamentos: Fecsa-Endesa y Red Eléctrica Española (REE), por cobrar caro un servicio que consideran ''pésimo'', y por no invertir sus beneficios en renovar la infraestructura y los servicios. Contra el Ayuntamiento de Barcelona, por no exigir la modernización del sistema de suministro y por realizar ''meros gestos protocolarios'', en lugar de ''resolver el problema'' y, por último, contra el gobierno de la Generalitat de Cataluña, por su falta de reflejos a la hora de resolver la grave crisis creada por el apagón. Los vecinos coreaban frases como ''esto es un circo'', ''es una vergüenza'', ''se están riendo de nosotros'' o ''las ganancias no se reinvierten''.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.