Usted está aquí: jueves 26 de julio de 2007 Economía Creció 34% la inversión privada en turismo; llega a 2 mil 765 mdd

Mexicanos aportaron 55.32% y extranjeros 44.68 de enero a julio: Rodolfo Elizondo

Creció 34% la inversión privada en turismo; llega a 2 mil 765 mdd

Hasta mayo el sector captó 5 mil 808 mdd en divisas, un aumento de 9.3%, revela

MIRIAM POSADA GARCIA

Durante el primer semestre del año la inversión privada en turismo creció 34 por ciento respecto al mismo periodo de 2006, al acumular 2 mil 765 millones de dólares, que representan 83 por ciento de la meta establecida para este año, informó el secretario de Turismo, Rodolfo Elizondo.

El funcionario explicó que, sin que se observe que el CETU o la Ley de Vida Silvestre vayan a parar proyectos, entre los capitales que este año llegan al sector, 55.32 por ciento pertenece a empresarios mexicanos, y 44.68 a extranjeros, entre los que predominan españoles y estadunidenses. Asimismo, destacó que entre enero y mayo se han captado 5 mil 808 millones de dólares en divisas turísticas, lo que representa un crecimiento de 9.3 por ciento respecto a 2006; mientras, la llegada de turistas extranjeros creció 4.9 por ciento, al sumar 5 millones 654 mil visitantes, que reportaron un gasto promedio de 777 dólares por viaje, cifra 6.6 por ciento superior a lo observado en 2006.

Precisó que el turismo fronterizo que durante el primer trimestre mostró una caída hasta de 21.2 por ciento debido a factores como la inseguridad, las largas filas para cruzar la frontera y la falta de productos turísticos atractivos en las ciudades mexicanas, empezó a mostrar una leve recuperación a partir de abril, cuando el movimiento a la baja fue de 16 por ciento.

Elizondo destacó que entre enero y mayo de 2007 la balanza turística creció 22.3 por ciento, al lograr 2 mil 537 millones de dólares, y un superávit de 462.2 millones. Señaló que el flujo de visitantes que arribó a México a través de cruceros también creció durante los primeros cinco meses del año en 13.8 por ciento, con 3 millones 516 mil pasajeros.

Más inversión

El funcionario resaltó que la confianza de los inversionistas en el sector turístico mexicano, en lo que va de 2007 se reflejó en los resultados del primer semestre, ''con niveles históricos que equivalen a toda la inversión obtenida en 2005'', al alcanzar los 2 mil 765.2 millones de dólares, con los que cubre 83 por ciento de la meta establecida para el cierre del año.

Rodolfo Elizondo confió en que los inversionistas mantendrán el ritmo en la atracción de flujos, y rechazó que existan proyectos detenidos o cancelados por factores como la aplicación de la Ley de Vida Silvestre que prohíbe destruir manglares, o por la posible aprobación de la contribución empresarial a tasa única (CETU).

Señaló que su percepción sobre los empresarios españoles del sector turístico, que se manifestaron sobre el CETU, es que no existe oposición, pero sí la necesidad de tener más información, ''por eso se les ofreció una reunión con personas de la Secretaría de Hacienda para que les explicaran, pero hasta hora no ha ocurrido. En estos días me voy a reunir con el embajador de España para definir si les interesa el encuentro con Hacienda, y ver qué empresarios acudirían. Lo seguro es que no habrá retroceso en la inversión española''.

De los 2 mil 765.2 millones de dólares en inversión privada registrada en el sector durante el primer semestre de 2007, alrededor de 55.32 por ciento es de empresarios mexicanos, y 44.68 por ciento de extranjeros, con mayoría de españoles y estadunidenses. Esto representa un cambio en lo observado hasta el cierre de 2006, cuando alrededor de 75 por ciento de la inversión era de empresarios mexicanos y el resto de extranjeros. Detalló que la mayor parte de las inversiones se concentran en Quintana Roo, Sonora, Nayarit, Sinaloa y Baja California.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.