Usted está aquí: jueves 26 de julio de 2007 Estados ''Amarre sus perros'' en BC o se acaba el diálogo, advierte el PRI a Calderón

Acusan al gobernador de hostigamiento a candidatos y funcionarios electorales

''Amarre sus perros'' en BC o se acaba el diálogo, advierte el PRI a Calderón

VICTOR BALLINAS, ANDREA BECERRIL, ANTONIO HERAS

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) advirtió ayer al presidente Felipe Calderón que si no ''amarra a sus perros'' en Baja California se podría acabar el diálogo político con el gobierno federal.

El tricolor también le recordó a Calderón que él pudo tomar posesión como mandatario por decisión priísta.

La advertencia la hizo el priísta Fernando Castro Trenti, en conferencia conjunta con la mayoría de las fuerzas de oposición, que denunciaron que en esa entidad está en marcha una campaña ''de Estado'' para que el Partido Acción Nacional (PAN) retenga la gubernatura a toda costa.

Perredistas y petistas aseguraron que no se trata de apoyar al PRI, sino de exigir elecciones libres y limpias, y denunciar la intromisión del gobernador Eugenio Elorduy Walter.

Los inconformes se quejaron de persecución a candidatos opositores y cateos a los domicilios de los órganos electorales estatales y distritales.

El senador Fernando Castro Trenti exhibió fotografías en donde se ve al gobernador Elorduy Walther repartiendo despensas que ''fueron robadas de una bodega del municipio de Tijuana. Estaban destinadas a programas sociales y ahora las reparten en campaña. Miren, aquí se ve (mostró una fotografía) que el gobernador reparte despensas en vehículos con engomados del candidato del PAN a la gubernatura''.

Castro Trenti aseveró: ''Esto es muy vergonzoso. Se supone que las elecciones ya no las manejan los gobiernos, sino organismos electorales ciudadanos, y aquí el gobernador tiene amenazados al consejo estatal electoral y al distrital''.

La oposición exhortó al gobernador ''a que saque las manos del proceso electoral, porque parece que el PAN tiene dos candidatos, (José Guadalupe) Osuna y (la lideresa magisterial) Elba Esther Gordillo, quien hace campaña desde San Diego, California, y nuestros compañeros han sido amenazados con ser expulsados del sindicato y bajarlos de grado académico. Ya hay dos despedidos por no sumarse al PAN. Solicitamos la intervención de los gobiernos estatal y federal.

''Felipe Calderón tiene que amarrar sus perros. No puede estar aquí, tratando de sentarse a la mesa de la reforma del Estado y dejar a sus bulldogs robarse las elecciones. No puede tener una cara demócrata y por otro lado robar las elecciones en los estados. Tiene que enseñar a la nación quién es, el que irá a los informes o fue a su toma de posesión como presidente de México, o el que anda con antifaz robándose las elecciones de los estados''.

Luego le recordó a Calderón: ''Lo que se siembra se cosecha. En los procesos electorales de lo estados el PAN se pone el disfraz de mapache y asalta los procesos electorales, desvía recursos públicos y quiere repetir escenarios como el del 2006. Así, no hay nada que platicar''.

Le recordó también que la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sobre las elecciones de 2006 dejó una gran insatisfacción en el país, pues la injerencia del ex presidente Vicente Fox ''dañó las instituciones democráticas'' y ''dejó una gran incertidumbre'' sobre la legitimidad de la presidencia de Calderón. Frente a esa duda, ''apostamos a conformar las cámaras de Diputados y de Senadores, apostamos a darle estabilidad al país. Esto no puede pasar inadvertido. Ha pasado un largo año y el Presidente tendrá que ir a dar cuenta al Congreso de lo que suceda no solamente en Baja California, sino también en Aguascalientes''.

Inicia Hank Rhon cierres de campaña

Ante 20 mil personas, Jorge Hank Rhon, candidato de la alianza Para que Vivas Mejor a la gubernatura de Baja California, inició en Mexicali sus cierres de campaña, que culminarán el próximo miércoles en Tijuana, ciudad que concentra poco más de 50 por ciento de la lista nominal de electores de Baja California, que suma dos millones 107 mil personas.

La marea roja del Revolucionario Institucional se volcó en las instalaciones del Fex, centro de espectáculos masivos que cada año alberga las tradicionales ''fiestas del sol''.

Entre vítores y porras de ''H7'' (abreviatura de Hank 2007), miles de mexicalenses aclamaron al candidato del tricolor, quien apareció una vez que el grupo musical Banda Limón estuvo en el escenario, lo que representó el mayor atractivo de la noche.

Con su ya famoso chaleco rojo, el hijo del profesor Carlos Hank González agradeció el apoyo a su candidatura y sostuvo que los habitantes del estado ''sacarán al PAN del poder, porque la democracia regresó a Baja California'', y advirtió que con ello terminarán 18 años de gobiernos de Acción Nacional, a los que calificó de ''insensibles'' hacia la sociedad.

El priísta realiza con su esposa María Elvia Anaya una campaña alterna por diferentes puntos de la entidad, donde se ha manifestado en favor de rescatar las políticas asistenciales en beneficio de la mujer y de la familia, lo que representará beneficios para las trabajadoras.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.