Usted está aquí: jueves 26 de julio de 2007 Estados Líderes sindicales de Jalisco ocupan oficinas del gobierno

Demandan limpia en organismos obrero-patronales

Líderes sindicales de Jalisco ocupan oficinas del gobierno

JUAN CARLOS G. PARTIDA

Ampliar la imagen Dirigentes sindicales ocuparon ayer oficinas del palacio de gobierno de Jalisco, mientras agremiados de las mismas organizaciones realizaban una marcha Dirigentes sindicales ocuparon ayer oficinas del palacio de gobierno de Jalisco, mientras agremiados de las mismas organizaciones realizaban una marcha Foto: Arturo Campos Cedillo

Guadalajara, Jal., 25 de julio. Dirigentes de al menos 40 sindicatos afiliados a la disidente Federación General de Trabajadores del Estado y sus Municipios (FGTEM) se apoderaron esta mañana del segundo piso de palacio de gobierno para plantear diversas demandas laborales, mientras policías antimotines esperaban una orden de desalojo que nunca llegó.

Los manifestantes, que más tarde encabezaron una marcha de burócratas afiliados a la FGTEM, exigieron al gobernador Emilio González Márquez cumplir su promesa de campaña de sanear la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, el Tribunal de Arbitraje y Escalafón y Pensiones del estado.

El mandatario no llegó, pero los dirigentes del organismo fueron atendidos por funcionarios de la Subsecretaría de Asuntos del Interior y de la dirección del Sistema de Transporte Colectivo de la Zona Metropolitana (Sistecozome), de quienes obtuvieron el compromiso de un bono de productividad.

La FGTEM se creó luego que varios sindicatos de burócratas de dependencias municipales y estatales se unieron para oponerse a la Federación de Sindicatos de Empleados al Servicio del Estado y sus Municipios, que controla la mayoría de los contratos colectivos con el gobierno y es la reconocida oficialmente. Cuauhtémoc Peña Cortés, uno de los líderes de la FGTEM, acusó que continúa el financiamiento ilegal de las autoridades estatales y municipales a ''los sindicatos charros''.

El dirigente afirmó que tanto la junta, como el tribunal de escalafón y pensiones del estado han sido manejadas al antojo de la parte patronal y, en la última dependencia, con graves irregularidades en el manejo de los ahorros de los burócratas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.