Usted está aquí: jueves 26 de julio de 2007 Mundo Unos diez mil paquistaníes acuden al funeral del líder protalibán Mehsud

Huyen habitantes de Waziristán por posible ofensiva de EU

Unos diez mil paquistaníes acuden al funeral del líder protalibán Mehsud

DPA, AFP

Islamabad, 25 de julio. Unas 10 mil personas acudieron hoy al funeral del dirigente paquistaní protalibán, Abdullah Mehsud, quien se inmoló con una granada el martes cuando iba a ser detenido.

Decenas de sus milicianos lo despidieron con disparos al aire cuando su cuerpo fue trasladado para la ceremonia a Barund Bazar, en la zona semiautónoma de Waziristán del Sur. Mehusud, de 32 años, se suicidó en la localidad de Zhob, cuando la policía rodeó la casa en que se alojaba tras recibir informes sobre su presencia allí.

Mehsud, quien fungió como comandante talibán, fue liberado de la cárcel de Guantánamo en marzo de 2004 tras 25 meses de cautiverio.

A su regreso se unió a los talibán que se hallan en la zona tribal paquistaní y secuestró a dos ingenieros chinos en 2004, de los cuales uno murió en una operación para rescatarlos.

Los varios cientos de hombres bajo órdenes de Mehsud han lanzado numerosos ataques transfronterizos contra las fuerzas estadunidenses en la provincia de Hemmand, en Afganistán.

La muerte del combatiente ocurrió cuando las fuerzas de seguridad estacionadas en Waziristán del Sur, una zona sin ley en la frontera con Afganistán, enfrentan numerosos ataques de los islamitas en represalia por el asalto gubernamental a la Mezquita Roja de Islamabad.

Por lo pronto, al menos 13 personas murieron en un ataque con cohetes en la ciudad de Bannu, en la limítrofe provincia paquistaní del Noroeste, sin que hasta ahora se conozca la identidad del grupo atacante, mientras miles de habitantes de Waziristán comenzaron a dejar sus casas ante el temor de ataques de las fuerzas del presidente Pervez Musharraf, o incluso de que se concrete una ofensiva bélica estadunidense contra prseuntas posiciones talibanes en esa zona.

Por último, un estadunidense fue sentenciado este miércoles a 15 años en prisión tras declararse culpable de conspirar para colaborar con un grupo clandestino de militantes, participando en un campamento de entrenamiento terrorista en Pakistán.

Mahmud Faruq Brent se declaró culpable en abril de los cargos de conspiración para proveer apoyo material a una organización terrorista extranjera, y recibió la máxima pena permitida por la ley estadunidense.

Según la fiscalía, Brent viajó a Pakistán en 2002 y colaboró en un campamento de entrenamiento terrorista del grupo militante cachemir Lashkar-e-Taiba.

Volvió luego a Estados Unidos y fue arrestado en 2005 después de encontrarse con un instructor de artes marciales, que cooperaba con agentes estadounidenses mientras se llevaba a cabo una investigación por alegatos de apoyar a la red de Al Qaeda.

La organización Lashkar-e-Taiba está en la lista estadunidense de organizaciones terroristas y fue acusada de cometer varios ataques, incluido un asalto al Parlamento indio en 2001, que llevó a India y Pakistán al borde de la guerra.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.