Usted está aquí: jueves 26 de julio de 2007 Mundo Marcha en Sucre; exigen recuperar la sede del gobierno boliviano

Dos de cada tres aprueban a Morales: sondeo del PNUD

Marcha en Sucre; exigen recuperar la sede del gobierno boliviano

ROSA ROJAS

La Paz, 25 de julio. Más de 100 mil personas se manifestaron hoy en Sucre para ratificar su exigencia de recuperar la sede de gobierno de Bolivia, en respuesta al cabildo popular paceño que el viernes pasado reunió a más de un millón de bolivianos que emplazaron a la Asamblea Constituyente a descartar el tema de sus debates.

Pero ahora las autoridades y habitantes de Chuquisaca contestaron a la proclama paceña de que "la sede no se mueve" con gritos de "la sede sí se mueve", "Bolivia unida, Sucre capital", y festejaron el apoyo de los cívicos de la media luna -Santa Cruz, Tarija, Beni y Pando- a su reivindicación de que retornen a la capital formal del país los poderes Legislativo y Ejecutivo.

Jaime Barrón, rector de la universidad pública de Sucre y líder del Comité Interinstitucional de Chuquisaca, afirmó que los gobernantes se "han equivocado" al favorecer a un departamento "en un acto mezquino de inadmisible cálculo electoral. Bolivia también somos nosotros, basta de ignorar a nuestros pueblos".

Afirmó que el movimiento por trasladar la capital a Sucre ya logró su primer objetivo, que se discuta el tema en la Constituyente, como lo propuso el derechista Poder Democrático y Social (Podemos) en seis de las 21 comisiones, y criticó, sin nombrarlo, al presidente Evo Morales por pedir que ese tema se excluya de la agenda de ese foro para evitar el enfrentamiento entre bolivianos.

Por el contrario, Barrón advirtió que "Bolivia esta al borde de la confrontación violenta...", por lo que exhortó a los poderes constituidos "a garantizar el desarrollo de la Asamblea Constituyente pero dentro del Estado de derecho". Subrayó además que si la Asamblea no está en la capacidad de decidir sobre este asunto, "hay que retornar al soberano, en un referéndum".

No obstante, dos de cada tres bolivianos aprueban la gestión del presidente Morales y 64 por ciento opina que Bolivia está cambiando para bien, de acuerdo con un sondeo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo.

En tanto, en la ciudad de Tarija se cumplió hoy el primero de dos días de paro cívico en protesta por la crisis energética que atraviesa el departamento donde se concentran las mayores reservas de gas natural del país, y contra la intención del gobierno nacional de utilizar 14 por ciento del Impuesto Directo a los Hidrocarburos que recibe el departamento para financiar un seguro nacional de salud.

Paralelamente, hoy se cumplió el séptimo día de un bloqueo de campesinos a la capital tarijeña, quienes demandan que las regalías por los hidrocarburos lleguen directamente a los municipios y por la adquisición de un radar antigranizo.

En otro orden, el anuncio de que el desfile militar de las fiestas patrias se realizará en Santa Cruz, con participación de un millar de indígenas, hizo que el fundador de la Nación Camba, Sergio Antelo, declarara a un medio televisivo que eso es "una invasión altiplánica" y "una afrenta a la inteligencia cruceña".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.