Usted está aquí: jueves 26 de julio de 2007 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Carta a Luis Nava Calvillo

Luis Nava Calvillo, coordinador del consejo editorial nacional de la revista AZ:

Estimado Luis: Cuando nos invitaste a formar parte del consejo editorial de una revista que se abocaría a temas culturales y sociales de nuestro país y del mundo actual, aceptamos por tratarse de ti y en atención a la admiración que sentimos por la trayectoria social y política de tus padres, don Salvador Nava y doña Concepción Calvillo.

Ahora hemos conocido el número especial e inicial de la revista AZ y hemos leído la carta de aclaración que diriges al licenciado Miguel Angel Granados Chapa, quien, en su columna del pasado 22 de julio, supone a Elba Esther Gordillo, aunque su nombre no aparezca, como figura central del proyecto de la revista.

Recibimos tu carta, por vía electrónica, la tarde del lunes 23 y hasta el día de hoy no se ha publicado en el medio donde aparece la conocida columna Plaza Pública. Ignoramos por qué ese medio no ha difundido tu aclaración, pero en ella explicas que "la revista AZ no es financiada ni fue concebida como un proyecto de la Fundación SNTE. Se trata de dos proyectos cuyas coincidencias se limitan a la persona de su director y en la agenda pública que en materia de educación mantiene Emilio Zebadúa González".

Agregas que "tanto los miembros del consejo como los participantes en la edición especial de la revista, que está actualmente circulando, apoyamos la propuesta de Zebadúa de abrir un espacio plural para la discusión de los problemas educativos del país".

En este aspecto, debemos confesar que no tenemos la versatilidad del director de AZ, que puede al mismo tiempo pertenecer a la Fundación del SNTE y dirigir una revista plural o ecuménica de educación. Preferimos tomar distancia de este proyecto y dedicarnos solamente a nuestras actividades personales y autónomas. Hacemos de tu conocimiento, pues, nuestra renuncia a participar en el amplísimo consejo editorial nacional de la revista, donde hay, ciertamente, muchas personalidades respetables. Hemos decidido, por otra parte, hacer pública esta renuncia en nuestro propio espacio periodístico, La Jornada. Por último, seguimos reiterando nuestra amistad contigo y nuestra admiración a la trayectoria de tus padres.

Miguel Alvarez Gándara y Carlos Montemayor


Demandan liberación de detenidos

El artículo 9 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos dice: "Nadie podrá ser arbitrariamente detenido preso ni desterrado". El artículo 5 expresa: "Nadie será sometido a torturas ni a penas crueles, inhumanas ni degradantes".

También consideramos las recomendaciones de Camille Gifafard (Centro de Derechos Humanos, Universidad de Essex) respecto a la protección de las garantías fundamentales.

Exigimos la libertad de los oaxaqueños detenidos en la marcha y de la profesora Dolores Judith Méndez Ramírez, Juan Velásquez Cruz y Antonio Hernández Castro, todos ellos de la APPO. Pedimos respeto a su integridad física y exhortamos a todas las organizaciones internacionales a estar pendientes de los acontecimientos del próximo lunes en Oaxaca.

Promotores y defensores de los derechos humanos del STUNAM. Francisco Castro Meléndez, Pedro Hernández, Alicia Andrade Rodríguez, Ana María Solares Basaldúa, Catalina Alvarado Vera, Carmen Sosa García, Máxima Castro, Guadalupe León Prado, Oralia Fragoso y varias firmas más


Refutan a Astillero

Sirva la presente para rechazar tajantemente los comentarios publicados el 23 de julio en la página 4, en la columna Astillero, firmada por Julio Hernández López. Específicamente en el párrafo quinto, en lo que se refiere a que "... el gobernador, Francisco Garrido Patrón, ha sido cómplice del encubrimiento de un asesinato (caso conocido como 'el de la BMW'), en el que habría participado el hijo de uno de los empresarios más poderosos de la entidad. ¡Vivan los policías reyes!", se señala lo siguiente:

Se rechaza tal afirmación grave e insostenible, ya que desde que se tuvo conocimiento de los hechos se ha procedido de manera respetuosa y profesional, y jurídicamente la investigación que realiza el Ministerio Público se encuentra abierta y sin determinación legal alguna.

Se solicita la publicación de la presente carta aclaratoria, con la finalidad de evitar confusiones entre los lectores.

Atentamente.

Procuraduría General de Justicia del Estado de Querétaro. Karla Márquez Velásquez, Unidad de Comunicación Social


Pide que agilicen el pago de su pensión

Desde el pasado marzo no he podido cobrar mi pensión debido a que en las oficinas del ISSSTE en avenida Revolución han demostrado una total ineptitud e indiferencia ante mi caso, que supongo que no es único. He recurrido a todas las instancias en esa oficina y no me han resuelto mi problema. Mi situación es desesperada porque, aunque raquítica la pensión, me urge, y es mi derecho.

Agueda Hernández


Expresa inconformidad con contenido de nota

Por medio de la presente queremos manifestar nuestra inconformidad por lo publicado en La Jornada el domingo 15 de julio en la contraportada, así como en la página 37, con un encabezado calumniante: "Destrucción en Tlalpan" y "Proyecto inmobiliario amenaza la casa del virrey en Tlalpan".

A su vez, Arcada Desarrollo, SA de CV, desmiente categóricamente que la propiedad ubicada en la calle Benito Juárez No. 131 colonia Tlalpan Centro, sea un "inmueble catalogado como parte del patrimonio histórico de la nación" por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, así como desmiente la demolición total del predio y la "supuesta devastación del otrora convento del Sagrado Corazón de Jesús".

El predio sobre el cual se han levantado una serie de injurias es uno de aproximadamente 8 mil metros cuadrados que efectivamente cuenta con una zona aproximada de 700 metros cuadrados, única área catalogada por el INAH como "monumento histórico", y que cabe aclarar que acatando las órdenes del INAH y Sitios Patrimonial de Seduvi, la construcción existente en dicha área se conservará y restaurará, siguiendo todos los lineamientos previamente otorgados y autorizados por las autoridades competentes.

En cuanto a la supuesta construcción no catalogada por el INAH que existía en el lugar, cabe informar que todos los ornamentos sagrados, así como todos los vitrales con los que el lugar contaba, fueron retirados previamente a la entrega del predio por las Religiosas de la Cruz del Sagrado Corazón de Jesús de México, propietarias anteriores de dicho lugar.

Nuestra empresa cuenta con todos los permisos necesarios para la construcción del nuevo proyecto a realizar en el predio, dichas autorizaciones se han concebido de manera legal.

Esperando que La Jornada al tener pruebas contundentes y reales de los hechos, de manera ética se responsabilice de sus actos y de la misma forma en la que permitió la amplia difusión de información totalmente falsa que daña y perjudica nuestra empresa y a todos los que en ella laboran y que además nos descalifican con nuestros clientes, de la misma forma y con la misma extensión difunda la información correcta y necesaria para limpiar la imagen de una empresa como Arcada Desarrollos, SA de CV, que desde sus inicios se desempeña con transparencia y bajo los lineamientos de todas las leyes que la rigen. (Carta resumida.)

Atentamente.

Arcada Desarrollos, SAde CV. Diana Mojica


Respuesta de la reportera

En la nota referida por la representante de Arcada Desarrollos SA de CV, Diana Mojica, no existe señalamiento alguno sobre una demolición total y daño al inmueble catalogado por el INAH, al cual se le conoce por ser el último vestigio de la casa del virrey Antonio de Mendoza, aunque sí se habla de una amenaza en su contra. En la información sólo hemos recogido las voces de quienes se sienten agraviados por la supuesta o real pérdida de ese convento, y su huerto, que correspondía al INBA haberlo catalogado como patrimonio artístico porque su capilla era una construcción de la década de los 40, así que nuestra idea de ninguna manera es confundir o desviar los hechos.

Josefina Quintero


Vecinos de Tlalpan exponen su postura

Las autoridades delegacionales no han dado respuesta a los vecinos de Tlalpan sobre la petición que se le hizo de clausura y expropiación de la casa del virrey de Mendoza, ubicada en Juárez 131 (antes 15), esquina General Victoria, centro histórico de Tlalpan. La destrucción de este predio continúa por parte de los "desarrollistas", quienes han decidido afectar la vegetación de la huerta del siglo XVIII, que representa un rico ecosistema único en su género.

El movimiento de vecinos, integrado por diferentes sectores de la sociedad tlalpense, sostiene que el centro histórico de Tlalpan está catalogado como zona de Patrimonio Histórico Cultural por el INAH desde 1986; además, a partir de 1993 pertenece a las zonas de desarrollo controlado, y se rige por la normatividad del Bando 2 del gobierno capitalino.

Las autoridades parecen no tomar en cuenta tales disposiciones al otorgar permisos a particulares para destruir el patrimonio histórico, natural y cultural de Tlalpan. Desde el 17 de abril de 2007 se solicitó al INAH su intervención, cuando los vecinos se enteraron de la venta del convento y la destrucción de la capilla construida en 1942 por el arquitecto Ortiz Monasterio. El 30 de abril se pidió la investigación de la Procuraduría Ambiental, y el primero de junio se envió la primera carta de petición de expropiación al jefe del Gobierno del Distrito Federal (GDF), Marcelo Ebrard, quien remitió el asunto al jefe delegacional, Guillermo Sánchez Torres, dándole indicaciones de que contestara por escrito a los interesados. Hasta la fecha no hemos recibido respuesta.

Ante la negativa del delegado de atender personalmente la problemática en cuestión, el 5 de julio se entregó un oficio de reiteración de expropiación al titular del GDF, y el lunes 16 se realizó una marcha en el centro de Tlalpan que terminó en las oficinas de la delegación. Allí se entregó un oficio con más de 1200 firmas solicitando al delegado una audiencia y la clausura definitiva de las obras. Hasta hoy la delegación ha guardado silencio.

Los vecinos de Tlalpan solicitan públicamente al titular del GDF que tome cartas en el asunto, ya que no se ve voluntad política por parte del jefe delegacional, Guillermo Sánchez Torres, aunque se insistirá en tener una entrevista con él. Van en aumento las firmas contra la destrucción del patrimonio y se continuarán las acciones hasta lograr la plena satisfacción de nuestras demandas. (Carta resumida.)

Sara Espíritu, Martha Flores, Azul Morris, Gisela González, Griselda Martínez.


Llama a la defensa del SITUAM

Hoy es necesario defender y reivindicar al SITUAM. Es importante y necesario que trabajadores académicos y administrativos nuevos y viejos nos acerquemos en estos momentos a las asambleas que se llevarán a efecto en las unidades de la UAM (Azcapotzalco, Xochimilco, Iztapalapa, rectoría, Cuajimalpa).

Dentro de algunas propuestas emitidas en dichas reuniones se prevé la elaboración de un nuevo manual de puestos administrativos de base y el pacto de un nuevo tabulador que atienda nuestra recuperación salarial. Hoy debemos trabajar y luchar, el fruto de estos lo veremos reflejado en nuestros hijos, pues actualmente nuestros adolescentes tienen que abandonar la escuela para poder contribuir al gasto económico, si es que logran conseguir un empleo.

Si deseas aportar propuestas, o unir fuerzas, puedes escribir al siguiente correo electrónico: [email protected].

María de Lourdes López Angel, UAM-Iztapalapa


Invitaciones

Baile conmemorativo en el Salón Los Angeles

El Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba invita al gran baile para conmemorar el 54 aniversario del asalto al cuartel Moncada, De corazón a corazón va por Cuba este son. Contaremos con la presencia de tres grupos de música cubana: de Cuba Kike y su Aché, Willy y su Son, y de México, Son de Maíz. Además, habrá deliciosa comida y los mejores mojitos del mundo. Viernes 27 de julio, Salón Los Angeles, a partir de las 21 horas. Calle Lerdo 206 esquina Flores Magón, colonia Guerrero (Metro Tlatelolco). Información/boletos: 5578-2718, 5782-2564, 044-55-1849-9274.

Responsables: Meter Gellert, Jesús Escamilla, Pilar Delgado, Rosa María Hernández y Tamara Barra

Conferencia

La Universidad Obrera de México Vicente Lombardo Toledano invita al público en general a la conferencia Derechos de los trabajadores migrantes, frente a la reforma migratoria, a desarrollarse este 27 de junio a las 17 horas. De Sacramento, California, asisten como ponentes Al Rojas, coordinador nacional del Frente de Mexicanos en el Exterior, y Luis Magaña, coordinador general de la Organización de Trabajadores Agrícolas Valle Central de California.

Rosa Silvana Arriaga Rodríguez, coordinadora del Area de Difusión Cultural.

Entrevista con Laura Itzel Castillo

Les invitamos a participar y presenciar la entrevista con la arquitecta Laura Itzel Castillo Juárez secretaria de asentamientos humanos y vivienda del gobierno legítimo de Andrés Manuel López Obrador, con el tema Derecho constitucional a la vivienda, que se llevará a cabo este jueves a partir de las 14:30 horas en el programa de televisión Vive la Constitución en la página web www.votoxvoto.org.mx.

Mayores informes: (044-55) 3664-6131, [email protected], o www.pcmdeapimac.org, con Octavio Asnar, Román Díaz Vázquez, José Luis Martínez, Armando Conde o Noemí Beraut.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.