Usted está aquí: jueves 26 de julio de 2007 Opinión Navegaciones

Navegaciones

Pedro Miguel

Israel: un Estado racista

Carter y Dugard: el nuevo apartheid

Algo sobre las luchas interpalestinas Nr

Ampliar la imagen Varsovia, 1943, y Cisjordania, medio siglo después: escenas de racismo

Ampliar la imagen Varsovia, 1943, y Cisjordania, medio siglo después: escenas de racismo Varsovia, 1943, y Cisjordania, medio siglo después: escenas de racismo

No lo saqué de la agencia oficial del gobierno iraní, ni de una página de Al Qaeda, ni de un folleto de Hezbollah; es el encabezado de un reciente editorial de Ha'aretz, uno de los periódicos más importantes de Israel: "Diariamente el Knesset (parlamento) tiene la alternativa de aprobar leyes que impulsen a Israel como un Estado democrático o que lo conviertan en un Estado judío racista. La línea entre ambos es muy delgada. Esta semana se traspasó esa frontera. Si la asesora legal del Knesset no consideró que la propuesta titulada Ley del Fondo Nacional Judío era suficientemente racista para dejarla fuera de la agenda, es difícil imaginar qué podría considerar racista". Se refiere a la reciente aprobación de una ley que ratifica la exclusión de los no judíos (palestinos y drusos, principalmente) de los beneficios de ese organismo. El Fondo Nacional Judío (JNF, por sus siglas en inglés) fue creado en 1901 para adquirir tierras en Palestina. En 1960 la Autoridad de Tierras de Israel se hizo cargo de los predios propiedad del Estado y de aquellos que pertenecían a la JNF y que, en conjunto, representaba 90 por ciento de los terrenos del país, con el compromiso de permitir su colonización únicamente por judíos. Continúa el editorial: "Aunque el JNF compró tierras para los judíos de la diáspora, el Estado de Israel ha sido establecido y esas tierras deben ser ahora para todos sus ciudadanos. Para aquellos que miran al mañana y no al pasado, el objetivo es crear en Israel un Estado saludable y progresista en el que las necesidades de los dos pueblos preocupen a los líderes y legisladores. La política del JNF se contrapone a los intereses del Estado y no puede discriminar por medio de la ley a la minoría que vive en el país".

En el foro de discusión, Yaakov Sullivan pone el dedo en la llaga: "Israel se define a sí mismo como un Estado judío para el pueblo judío. Los no judíos no salen en la foto, y la mayoría del electorado israelí no quiere que eso cambie. [Los árabe-israelíes] tienen el voto; dejémosles que se contenten con eso o que se muden a sus "propios" países. El que esta ley racista discrimine a los ciudadanos árabe-israelíes no le molesta a la mayoría de los israelíes. Por supuesto, reconocen que es discriminatoria, pero no les importa. En Israel la democracia pertenece a los judíos, pero no a los ciudadanos árabes porque el mantenimiento del carácter judío del Estado, que es donde viene el asunto de las tierras, es más importante que la democracia. Ha'aretz puede pensar que esto es deplorable, pero la mayoría del Knesset, no. A la mayoría de los israelíes esto no les perturba y les importa poco cómo lo percibe el resto del mundo. Dirán: 'Miren a todos los que lo hacen peor', o bien 'este es el único Estado judío del mundo y no le debemos a nadie una explicación para defender nuestro racismo'."

Recordemos: en 1975 la Asamblea General de la ONU aprobó, por amplia mayoría, una resolución en la que se establecía que el sionismo era una forma de racismo. En 1991, la gran mayoría de ese mismo foro anuló la resolución anterior. Pero en marzo pasado, el sudafricano John Dugard, relator especial del Consejo de Derechos Humanos (CDH) de la ONU, comparó la situación de los habitantes legítimos de Gaza, Cisjordania y la Jerusalén oriental con la que padecieron los negros de Sudáfrica durante el apartheid. Resumió La Jornada: "Separación obligatoria de familias, severas dificultades para desplazarse entre distintos puntos y un sistema de caminos exclusivo para los israelíes implantados en tierras palestinas, 'algo que no fue contemplado ni siquiera en el apartheid sudafricano'", a decir del funcionario. Adicionalmente, Dugard destacó que los asentamientos judíos al oriente de las fronteras de 1967 -que son, de acuerdo con las resoluciones 242 y 337 de la ONU, las que deben delimitar el mapa de Israel- "constituyen una forma de colonialismo". Y señalaba el funcionario internacional: "es difícil rechazar la conclusión de que muchas de las leyes y prácticas de Israel vulneran la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Racial de 1966". Por favor, lean el informe de Dugard: sin perder la serenidad en una sola línea, lo que ahí se documenta es una muy necesaria bofetada a la conciencia internacional.

No es la única. El año pasado Jimmy Carter publicó el libro Palestine: Peace, not apartheid (Palestina: paz, no apartheid) en el que señaló que la política israelí en la Palestina ocupada es "un sistema de apartheid, con dos pueblos que ocupan la misma tierra, pero completamente separados uno de otro, con los israelíes que dominan y suprimen la violencia privando a los palestinos de sus derechos humanos básicos".

Mientras tanto, en el interior de la jaula nacional construida por este Estado racista para contener y despojar a sus víctimas, la confrontación entre los bandos de Mahmud Abbas (Al Fatah) e Ismail Haniyeh (Hamas) parece no tener fin, y en las ciudades de la Gaza tomada por los radicales islamistas y en Cisjordania, controlada por la burocracia corrupta del gobierno reconocido por Tel Aviv y Washington, se escucha esta canción:

Que resuelvan los problemas o que se manden a cambiar. / Presidencia y gobierno aumentan el fuego de la sedición. / Mahmud Abbas e Ismael Haniye:/ el pueblo sufre por vuestra guerra civil./ Ustedes pelean por los cargos y por los ministerios. / Basta de circo,/ Al Fatah y Hamas reviven la incultura./ Dónde esta la dignidad, dónde esta el humanismo,/ dónde están los sueldos./ Responda, señor Haniye:/ la gente se mata a raíz de la brutalidad./ Al Fatah no sirve y tampoco el fundamentalismo de Hamas./ Ya es suficiente con esta vida miserable:/ asedio, destrucción y guerra de exterminio./ Todos negocian con nosotros como si fuéramos mercancías./ Todos mienten, inhumanos e inconscientes./ Terminen con este circo.

Fayez Badawi, representante del Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP) ante los países de habla española, tiene una opinión muy precisa del asunto: "¿Qué está pasando en Irak, un país donde antes todos convivían sin grandes problemas? Hoy los chiítas luchan contra los sunnitas. Situaciones similares se viven en Palestina, Somalia, Sudán. La política imperialista es muy clara: cada vez que un pueblo oprimido responde con resistencia armada, Estados Unidos fomenta en su interior una guerra civil".

El 4 de julio Hamas dio a conocer una carta fechada el 13 de julio de 2003, atribuida al jefe militar de Al Fatah, Mohammed Dahlan, y presuntamente dirigida al entonces ministro israelí de Defensa, Shaul Mofaz. Dice así: "Tenga la seguridad de que los últimos días de Yasser Arafat están contados, pero permítanos que acabemos con él a nuestra manera, no a la de ustedes. Tenga la seguridad de que daré mi vida para mantener las promesas que hice delante del presidente Bush". Y concluye: "Sólo me queda expresar mi gratitud hacia usted y hacia el primer ministro [Ariel Sharon] por la continua confianza que han depositado en nosotros, y todo nuestro respeto". ¿Es verdadera o es falsa? No lo sé.

http://www.haaretz.com/hasen/spages/884358.html

http://www.edume.org/reports/8/16.htm

http://daccessdds.un.org/doc/UNDOC/GEN/G07/105/47/PDF/G0710547.pdf?OpenElement

http://www.jornada.unam.mx/2007/03/23/index.php?section=opinion&article=002a1edi

http://en.wikipedia.org/wiki/Palestine:_Peace_Not_Apartheid

http://www.palestinalibre.org/descargas/200707082013YaBithilluha.ram

http://www.palestinalibre.org/boletin.php?a=4847

http://www.palestinalibre.org/boletin.php?a=4904

[email protected] * http://navegaciones.blogspot.com

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.