Usted está aquí: jueves 26 de julio de 2007 Política Buscan enlace entre chinogate, Bribiesca e ISOSA

Bloquean PRI y PAN propuesta para que compareciera Juan José Bravo Moisés

Buscan enlace entre chinogate, Bribiesca e ISOSA

ENRIQUE MENDEZ

Diputados de PRI y PAN, por segunda ocasión consecutiva, boicotearon la convocatoria a una reunión de la comisión especial que investiga los movimientos financieros de los fideicomisos Aduanas 1 y Aduanas 2, que operó Integradora de Servicios Operativos, SA (ISOSA), que tenía como propósito citar a comparecer al director de la Administración General de Aduanas (AGA), Juan José Bravo Moisés, para que explicara los pedimentos de importación que permitieron a los hermanos Manuel y Jorge Alberto Bribiesca importar diversas mercancías al país, pues se presume que lo hicieron de manera irregular.

El presidente de la comisión, Pablo Trejo Pérez, explicó que aun cuando esta instancia tiene un propósito distinto, la investigación que realiza en algún momento cruzará resultados con los de la comisión que investiga a los hijos de Marta Sahagún, y con los de la que indaga las actividades ilícitas de Zhenli Ye Gon.

En entrevista, después de que se canceló la sesión, el legislador del PRD aseguró que tienen indicios de que Ye Gon importó efedrina y seudoefedrina gracias a un retraso inexplicable en el análisis químico de un cargamento que fue autorizado por la AGA.

"Existe la presunción de que con un permiso falso se hizo un pedimento de importación, que fue autorizado por Aduanas, e inclusive se tomaron muestras de las sustancias que supuestamente eran para fabricar medicamentos y resultaron ser seudoefedrina". Los resultados estuvieron listos cinco meses después, cuando el cargamento ya se había liberado y el químico "ya se distribuía en las calles".

Trejo cuestionó que la anterior AGA haya facilitado las operaciones de Ye Gon y no cumpliera con su tarea de operar como filtro a operaciones ilegales.

Señaló que por esa razón la comisión especial que da seguimiento a las operaciones de ISOSA y la que investiga a los hijos de Marta Sahagún pudieran citar a Bravo Moisés, al que también se le requerirá información acerca de las actividades de los hijastros de Vicente Fox.

Lamentó que diputados priístas y panistas hicieran vacío en una actitud similar a la que los legisladores de esas bancadas llevaron a cabo en la 59 Legislatura para no permitir el avance de la comisión que presidió Martha Lucía Micher.

No obstante, señaló que en algún momento tanto Aduanas como el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes, deberán entregar información sobre las importaciones de Ye Gon y de los Bribiesca, y explicó que en el caso de la administradora deben encontrarse los registros de las importaciones ilegales, porque es la entidad pública que se encarga de recibir los decomisos y llevar a cabo su venta posterior.

El presidente de la comisión especial que investiga a la empresa Construcciones Prácticas afirmó que se abriría una línea de investigación para encontrar la posible conexión entre Ye Gon y los Bribiesca. "Existen los elementos suficientes".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.