Usted está aquí: jueves 26 de julio de 2007 Sociedad y Justicia Elabora Conagua nuevas normas para aumentar las tarifas

Los municipios seguirán ciertos lineamientos para fijar las cuotas, dice Luege

Elabora Conagua nuevas normas para aumentar las tarifas

Pone énfasis en la crítica situación que tiene la ciudad de México respecto al abasto

ANGELICA ENCISO L.

Ampliar la imagen El titular de Conagua, José Luis Luege Tamargo, durante la inauguración del seminario Gestión y regulación de los servicios de agua potable El titular de Conagua, José Luis Luege Tamargo, durante la inauguración del seminario Gestión y regulación de los servicios de agua potable Foto: Cristina Rodríguez

Las tarifas de agua deben actualizarse y para ello se realiza una norma "voluntaria", la cual establecerá los lineamientos que los municipios deberán seguir para fijar las cuotas, señaló el director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege Tamargo, en la inauguración del seminario internacional Gestión y regulación del agua.

Advirtió, una vez más, que la situación del agua en la ciudad de México es "crítica", por lo que antes de pensar en realizar más obras que favorezcan el crecimiento de la urbe, se deben buscar mecanismos para solucionar el problema de abasto.

En el encuentro, el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan Elvira Quesada, anunció que se harán reformas a la Ley de Aguas Nacionales, aunque esta legislación se modificó apenas en el sexenio pasado.

Puntualizó que a la normativa actual "le hace falta más integración con el reglamento que está por salir, subsanar algunos detalles con énfasis en los mercados y en los bancos de agua, falta definirla con más claridad para tener mecanismos legales, ordenados y transparentes sobre los derechos del líquido para eficientar más el recurso, sin caer en la ilegalidad".

En la inauguración del seminario, el director general adjunto de la Comisión Económica para América Latina (Cepal), Jorge Máttar, advirtió que en México aún hay serias deficiencias en cuanto a saneamiento, ya que mientras el 79 por ciento de la población cuenta con ese servicio, en el sector rural se da el mayor rezago, pues de esa población el 41 por ciento carece de ese sistema.

Los problemas con el agua, políticos

Por su parte, el presidente de la Asociación Nacional de Empresas de Aguas y Saneamiento, Andrés Ruiz Morcillo, advirtió que "los problemas al respecto son políticos, económicos y financieros. Quisiéramos que no se politizaran esos temas, pero abordarlos sin el ingrediente político no es posible".

En su intervención, Luege Tamargo sostuvo que el gobierno federal se ha fijado como meta de aumentar la cobertura de agua potable al 92 por ciento de la población y elevar el tratamiento de aguas residuales al 60 por ciento para 2012. Se requieren, dijo, 9 mil 500 millones de dólares para alcanzar esa meta.

Detalló que la norma tarifaria busca establecer una técnica para que los organismos operadores puedan definir los criterios de estructuración de tarifas, ya que hay demasiadas manipulaciones en el tema de cobro y un concepto de subsidio mal entendido.

Agregó que la Conagua "apoya subsidios y aportaciones para hacer llevar agua a todo el mundo, pero no tiene sentido que donde hay ingresos económicos fuertes, hay una tarifa autorizada que no se cobra o no se mide. Hay ciudades con tarifas reales de 15 pesos, y otros lugares donde no se cobra una cuota, y la consecuencia de esta desatención es la pérdida de servicio".

Sostuvo que se apoyará a ciudades con más de 20 mil habitantes, con inversión para saneamiento y potabilización, "la parte central es sacar al organismo operador del ciclo perverso de la manipulación de periodos municipales; deben ser más independientes y autónomos, dirigidos por consejos, en los que esté presente la ciudadanía".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.