Usted está aquí: jueves 26 de julio de 2007 Sociedad y Justicia Disminuye el número de integrantes en hogares de México, revela Conapo

En 1970, una familia tenía en promedio 5 miembros; en 2005, cuatro

Disminuye el número de integrantes en hogares de México, revela Conapo

Fabiola Martínez

Hace 37 años, el tamaño promedio del hogar en México era de cinco miembros; para 2005 este indicador se ubicó en cuatro habitantes, es decir una disminución de 6 por ciento, debido a la baja en la fecundidad, informó el Consejo Nacional de Población (Conapo).

En 1970 el número de hogares en nuestro país ascendía a 9.8 millones; para el año 2000 la cifra se ubicó en 22.3 millones y para 2005 -según los datos más recientes disponibles- el incremento fue de 11.4 por ciento al alcanzar la cifra de 24.8 millones.

En términos generales, los hogares son de tipo familiar, aunque ya se detecta una "ligera tendencia" al aumento de los unipersonales.

Durante el primer lustro del presente siglo, la jefatura femenina pasó de 20.6 a 23 por ciento, se informa en el estudio Dinámica de los arreglos residenciales en México. La situación demográfica de México, 2006.

Los hogares familiares o nucleares son aquellos con matrimonios sin hijos, matrimonios con hijos solteros y el padre o la madre con hijos solteros; se entiende como hogar ampliado cuando se añade una o más personas emparentadas con el jefe de familia, mientras que los "compuestos" son los hogares nucleares que integran a una o más personas no emparentadas con el principal. Los "no familiares" se integran con personas que viven solas y aquellas denominadas corresidentes, éstas son personas no emparentadas con el jefe del hogar.

Entre los años 2000 y 2005, el tamaño promedio de los hogares conformados por parejas con hijos disminuyó de 4.6 a 4.4 habitantes, mientras que los monoparentales pasaron de 3.3 a 3.1 miembros. Los hogares de mayor tamaño fueron los ampliados, cuya disminución fue de 5.6 a 5.4, y el de los compuestos se redujo de 5.6 a 5.3 mientras que el tamaño promedio de los hogares de corresidentes se mantuvo en 2.6 personas.

El Conapo destaca que los hogares nucleares siguen siendo la forma de organización predominante con 69 por ciento, de acuerdo con los datos del censo de 2005, aunque también han aumentado los hogares donde sólo vive con sus hijos el jefe del hogar.

Los hogares de parejas sin hijos se incrementaron de 7.7 a 8.6 por ciento en el lustro referido, mientras que los de matrimonios con hijos disminuyeron de 52.2 a 50 por ciento.

En cuanto a la jefatura del hogar se observó un claro incremento de residencias dirigidas por una mujer, al pasar de 13 por ciento en los primeros años de la década de los 70 a 20.6 por ciento en 2000.

Este aumento obedece principalmente al incremento de las disoluciones entre las parejas jóvenes.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.