Usted está aquí: jueves 26 de julio de 2007 Sociedad y Justicia Orienta la SEP a alumnos sobre el mercado laboral de carreras técnicas

Crea un observatorio para fomentar esos estudios en el nivel medio superior

Orienta la SEP a alumnos sobre el mercado laboral de carreras técnicas

Aclara que los salarios para estos trabajos van de los 3 mil a 5 mil pesos

KARINA AVILES

Ampliar la imagen El presidente Felipe Calderón y el dirigente de Los de Abajo, Héctor Bautista, en Los El presidente Felipe Calderón y el dirigente de Los de Abajo, Héctor Bautista, en Los Foto: PinosNotimex

Como parte de su política para fomentar las carreras técnicas en el nivel medio superior, la Secretaría de Educación Pública (SEP) creó un observatorio laboral en el que los estudiantes pueden ver en una página electrónica el mercado de trabajo de estudios como servicios de belleza, secretariado, electricidad y otras.

Sin embargo, entre el 25 y 50 por ciento de quienes las cursan no trabajan en la rama para la que fueron formados y ganan sueldos de entre 3 mil y 5 mil pesos al mes, por lo que las carreras mejor pagadas son las profesionales con ingresos promedios de entre 20 mil y 11 mil pesos mensuales.

En conjunto con la Secretaría del Trabajo, la dependencia que se encarga de la política educativa del país inició este observatorio laboral de la enseñanza media superior en el que se hace un listado de toda la oferta de carácter técnico -aire acondicionado y refrigeración, máquinas-herramienta, cosmetología esteticista, computación, supervisión de la industria del vestido, etcétera-, para contrarrestar la concentración de la matrícula en carreras como derecho, contaduría y medicina.

De acuerdo con información de dicho observatorio, de los que optan por estudiar servicios de belleza, sólo 50 de cada 100 se ocupan como peluqueros, embellecedores y similares; el 7.5 por ciento es comerciante, otro 7.3 por ciento empleado de establecimientos e incluso 5.6 por ciento desempeña labores de instructor en educación artística, administrativa, técnica y deportiva y 2.7 por ciento tiene el oficio de cantinero, mesero, fondero y sobrecargo. Los recién egresados de esta carrera técnica ganan en promedio 2 mil 666 pesos mensuales y quienes cuentan con mayor experiencia perciben poco más de 4 mil pesos al mes.

Sólo 20.5 por ciento de los que estudiaron una carrera técnica en formación artística trabajan de músico, actor, bailarín, compositor o cantante. Y un porcentaje similar -el 20.1- es profesor de educación artística, administrativa, técnica y deportiva. El 16.9 por ciento se ocupa como técnico en dibujo, ingeniería y operación de equipos de grabación de imagen y sonido. Otro 9.3 por ciento labora en un sector que no tiene ninguna vinculación con su formación. Quienes tienen mayor experiencia ganan, según el reporte, más de 4 mil pesos y los egresados menos de mil pesos.

La carrera técnica en contabilidad y finanzas es una de las que cuentan con los porcentajes más bajos de una ocupación vinculada con los estudios, pues sólo 14 de cada 100 laboran como técnicos en ciencias sociales, contables y administrativas. El 45.6 por ciento se ocupa en actividades diferentes a las que estudió, por lo que muchos de ellos son choferes, secretarías, capturistas, comerciantes o empleados.

Lo anterior, contrasta con las carreras profesionales con mejor salario, entre las que destacan las siguientes: biomédicas; ecología, ingeniería ambiental y ciencias atmosféricas; ingeniería extractiva, metalúrgica y energética; ingeniería del transporte, aeronáutica, naval, pilotos aviadores y navales; mercadotecnia, medicina, terapia y optometría; ingeniería civil y de la construcción; ingeniería mecánica e industrial, textil y tecnología de la madera; historia; ciencias políticas, administración pública y relaciones internacionales; ingeniería eléctrica y electrónica; economía; química; física y astronomía; e ingeniería topográfica, hidrográfica, geológica y geodesta. Los ingresos promedios van desde los 21 mil 413 pesos hasta los 11 mil 545 pesos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.