Usted está aquí: jueves 26 de julio de 2007 Sociedad y Justicia Anuncia Téllez nuevo aeropuerto en Tizayuca

Tendría el propósito de desahogar al AICM en materia de transporte de carga

Anuncia Téllez nuevo aeropuerto en Tizayuca

CARLOS CAMACHO, EDUARDO MARTINEZ CANTERO

Ampliar la imagen El secretario de Comunicaciones, Luis Téllez, y el gobernador de Hidalgo, Miguel Osorio Chong, durante el acto efectuado ayer El secretario de Comunicaciones, Luis Téllez, y el gobernador de Hidalgo, Miguel Osorio Chong, durante el acto efectuado ayer Foto: Luis Soriano /Notimex

Pachuca, Hgo., 25 de julio. El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Luis Téllez Kuenzler, anunció que dentro de la solución al problema aeroportuario y de tráfico aéreo del centro de la República, se concesionará la construcción de un aeropuerto en el valle de Tizayuca, Hidalgo.

La terminal será utilizada como una alternativa para el transporte de carga, lo cual, según las autoridades de comunicaciones y transportes, disminuirá el tráfico en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Sin embargo, algunos especialistas han señalado que la localidad en la que se pretende erigir el nuevo aeropuerto se encuentra dentro del espacio aéreo de la base militar de Santa Lucía, una de las más grandes del país.

Al respecto, el titular de la SCT informó que ese no es un factor que impida el inicio de esta obra, pues su utilidad es diferente al tráfico que podrían requerir las aerolíneas que transportan pasajeros.

Téllez explicó que el aeropuerto tendrá un impacto importante para la región porque va a complementarse con el proyecto carretero Arco Norte y otras vías de comunicación, y hará de la zona de Hidalgo un punto muy importante de conexión con las demás entidades.

Según el gobierno estatal esta obra se construirá con aportaciones de los sectores público y privado, y detonará la generación de gran número de empleos.

En tanto, el representante de la SCT aseguró que el gobierno federal incluirá en el programa nacional de infraestructura (2007-2012) los proyectos más importantes del gobernador Miguel Angel Osorio, entre ellos el del aeropuerto, por lo que la concesión y autorización para esta nueva terminal de carga y logística en Tizayuca estaría lista a mediados de 2008.

Asimismo, anunció que durante la actual administración serán destinados cerca de 4 mil 500 millones de pesos para la construcción y modernización de 336 kilómetros de carreteras en el estado de Hidalgo.

Por su parte, el gobernador de la entidad agregó que sólo en los últimos tres años, la entidad ha recibido recursos por más de 900 millones de pesos y que este año llegarán a mil 250 millones de pesos "sólo para el rubro de carreteras".

De igual forma puntualizó que como resultado de la ejecución de diversas obras en la entidad, se ha generado una importante fuente de empleos, "porque dichas obras son dirigidas y ejecutadas por constructoras y mano de obra hidalguense".

Además se congratuló por el anuncio del titular de la SCT y dijo que "hoy será un día que pasará a la historia, por dos cosas, la importante transferencia de recursos federales y el anuncio del aeropuerto", luego que se anunció el traslado a Hidalgo de 368.8 millones de pesos para la ejecución de diversas obras.

Paula Hernández Olmos, Secretaría de Obras Públicas, explicó que el compromiso del gobierno es llenar de vías de comunicación al estado de Hidalgo para incrementar la economía, como los 5 mil kilómetros de restauración y ampliación de carreteras que benefician significativamente a la población hidalguense.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.