Usted está aquí: jueves 26 de julio de 2007 Sociedad y Justicia Autoridades sanitarias de EU vetan el pulparindo

Autoridades sanitarias de EU vetan el pulparindo

RUBEN VILLALPANDO, ULISES GUTIERREZ R.

La delegación del Departamento de Salud de Estados Unidos en El Paso, Texas, emitió una alerta para no consumir el dulce mexicano pulparindo, pues encontró que está contaminado con plomo, lo que afecta a niños y a mujeres embarazadas.

Las autoridades sanitarias estadunidenses hicieron estudios al pulparindo y encontraron que contiene índices que fluctúan entre 0.12 a 0.19 partes por millón de plomo, cantidad superior a lo permitido por esas autoridades. Por ello solicitaron a los distribuidores en Estados Unidos que lo retiren del mercado y notifiquen de inmediato a sus clientes para que no lo vendan.

En Juárez el dulce elaborado con tamarindo y azúcar se vende de manera normal, ya que la Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios no ha recibido una alerta para retirar el producto del mercado. Carlos Ortiz Márquez, titular de esa dependencia, dijo que en cuanto reciba notificación oficial lanzarán la alerta para retirar el dulce.

Sin embargo, el secretario de Salud de Sonora, Raymundo López Vucovich, aseguró que no hay ningún peligro en consumir el dulce, pues durante años han monitoreado este y otros productos en el Laboratorio Estatal de Salud y nunca se han encontrado en él altas concentraciones de plomo.

El funcionario afirmó que la población puede tener total confianza en consumir el dulce, a pesar de que las autoridades sanitarias del estado de California, del vecino país del norte, lo hayan declarado como producto con peligrosas concentraciones de plomo."Parecería que fuera una estrategia de marketing de Estados Unidos, no vemos otro motivo, el producto es apto para el consumo humano", indicó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.