Usted está aquí: viernes 27 de julio de 2007 Capital Renegociar deuda, más relevante que la foto con Calderón: Ebrard

Ningún problema para destinar ahorros de la restructura a proyectos de transporte, dice

Renegociar deuda, más relevante que la foto con Calderón: Ebrard

El Presidente se ha retratado con mejores políticos, asegura la lideresa del PAN en el DF

ANGEL BOLAÑOS, GABRIELA ROMERO, ROCIO GONZALEZ, CIRO PEREZ

Ampliar la imagen El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, anunció ayer la puesta en marcha de patinódromos en diversos puntos de la ciudad en estas vacaciones El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, anunció ayer la puesta en marcha de patinódromos en diversos puntos de la ciudad en estas vacaciones Foto: José Antonio López

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, manifestó que más importante que el debate sobre si debe o no reunirse con Felipe Calderón, es que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) autorice la restructuración de la deuda de la ciudad.

El mandatario capitalino consideró "respetable" el punto de acuerdo que aprobó la Asamblea Legislativa, con el voto incluso del PRD, y si bien dijo que lo tomaría en cuenta no afirmó que lo cumpliría.

No así en el caso del llamado de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, que al aprobar también un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Hacienda a que autorice el plan de restructuración de deuda presentado por el gobierno de la ciudad, incluyó un emplazamiento para que los ahorros derivados de ésta se destinen a obras de infraestructura hidráulica.

En el mismo sentido se manifestaron Mariana Gómez del Campo y Carlos Abascal, presidenta del PAN-DF y secretario general adjunto del blanquiazul nacional, respectivamente. Aunque advirtieron, en conferencia de prensa, que es necesario que haya transparencia en el destino de los recursos y compromiso del gobierno capitalino para no violar la ley de deuda pública y que los recursos se dediquen a infraestructura.

Al respecto, Ebrard afirmó que no habría ningún problema en aplicar parte de los mil 500 millones de pesos que anualmente se ahorraría la ciudad al pagar menos intereses con el refinanciamiento de los empréstitos y otra parte, como se tenía contemplado, a los proyectos de transporte público, como los 10 corredores del Metrobús y la línea 12 del Metro.

En el caso del llamado de la ALDF, dijo que su gobierno está trabajando y hay coordinación con las autoridades federales en muchas áreas como protección civil y seguridad pública. "Estamos esperando una respuesta de Hacienda a lo que el gobierno de la ciudad ya logró, restructurar la deuda y ahorrar mil 500 millones de pesos cada año, es lo que hay que resolver en el corto plazo", aseveró.

Recordó que el lapso para responder a las propuestas de las instituciones financieras con las que se hizo la restructuración vence el martes, por lo que espera que las autoridades federales den antes su autorización. "O de lo contrario el costo para el DF sería muy alto: perdería mil 500 millones de pesos anuales, que es mucho dinero".

A pregunta expresa sobre si se tiene un plan B, para el caso de que sea negada la autorización, sostuvo que no hay ninguna razón que justifique a la Secretaría de Hacienda no extender dicha autorización. "En caso contrario, la próxima semana fijaríamos nuestra postura".

En ese contexto, diputados locales del PRD emplazaron a la Secretaría de Hacienda para que este fin de semana responda de manera afirmativa a la solicitud de refinanciamiento de la deuda del Gobierno del Distrito Federal, o de lo contrario el lunes se manifestarán frente a las oficinas del secretario Agustín Carstens.

El secretario de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, Agustín Guerrero, solicitó ayer por la tarde una audiencia con el secretario de Hacienda para el lunes a las 11 de la mañana, para explicarle la importancia de autorizar al GDF refinanciar la deuda, no sólo para el Ejecutivo local, sino para millones de capitalinos.

En tanto, los diputados del PAN Margarita Martínez y Jorge Triana enviaron una carta al jefe de Gobierno, en la que le piden no hacer "caso omiso" al exhorto aprobado por la Diputación Permanente de la ALDF, y fueron más allá al indicar que si para lograr el "bien supremo de su ejercicio" es necesario tomarse la foto con Felipe Calderón, que "no lo piense mucho y deje a un lado las diferencias políticas".

Al preguntarle a Gómez del Campo si su partido convocaría a Marcelo Ebrard a "tomarse la foto" y a dialogar con Felipe Calderón, la lideresa panista respondió: "el presidente Felipe Calderón se ha fotografiado con mejores políticos".

En otro orden, al visitar el jefe de Gobierno el albergue que se instaló en el estacionamiento del Reclusorio Oriente para los damnificados por los hundimientos que ocasionaron las grietas en la colonia Lomas de San Lorenzo, anunció una inversión de 77 millones de pesos para el programa de sustitución de las redes de drenaje y agua potable en esa zona.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.