Usted está aquí: viernes 27 de julio de 2007 Capital Creció 100% cifra de asaltos bancarios en Coyoacán en lo que va del año

Su Centro Histórico, lugar preferido por turistas, ambulantes y hampones

Creció 100% cifra de asaltos bancarios en Coyoacán en lo que va del año

Durante 2006 se efectuaron 10 atracos, mientras que en el primer trimestre de 2007 fueron nueve

Venta y distribución de drogas, otro de los flagelos de la demarcación

MIRNA SERVIN VEGA

Ampliar la imagen El Centro Histórico de Coyoacán es uno de los sitios del Distrito Federal más visitados por turistas nacionales y extranjeros, y debido a la gran cantidad de servicios que ofrece es blanco de robos contra transeúntes, autos y bancos. En la imagen, mujeres realizan y venden artesanías en esa zona de la delegación El Centro Histórico de Coyoacán es uno de los sitios del Distrito Federal más visitados por turistas nacionales y extranjeros, y debido a la gran cantidad de servicios que ofrece es blanco de robos contra transeúntes, autos y bancos. En la imagen, mujeres realizan y venden artesanías en esa zona de la delegación Foto: Yazmín Ortega Cortés

El centro de la delegación Coyoacán es uno de los lugares más visitados por turistas nacionales y extranjeros. Sus calles empedradas, centros culturales, restaurantes y servicios son unas de las principales atracciones de la ciudad. Sin embargo, esto no lo es todo en la demarcación.

El centro de Coyoacán también alberga un gran número de comerciantes ambulantes y debido a la gran cantidad de servicios que ofrece es blanco de robos contra transeúntes, autos y bancos.

Tan sólo en el primer trimestre de este año fueron asaltadas nueve instituciones bancarias, mientras que en 2006 se perpetraron un total de diez, lo que significa un aumento de más del ciento por ciento, en relación al mismo periodo del año anterior.

Sin embargo, de acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF), sólo se ha identificado a una banda de robo a banco en el perímetro de la delegación "debido a la carencia de imágenes fotográficas o a que los asaltantes han actuado de manera solitaria".

La banda ha sido ubicada como Del Morral, y a ésta se suman tres más dedicadas al robo a cuentahabiente, denominados Los Trabados, Los González y Los Coyotes. Generalmente, es la misma policía capitalina quien les asigna sus nombres por su modus operandi y para clasificar sus ilícitos.

No obstante, dentro de un análisis delincuencial elaborado por la SSP-DF para cada delegación, se señala que la incidencia delictiva depende no sólo de la acción policíaca, sino de un trabajo conjunto para mejorar el tejido social, el entorno urbano, los servicios y su economía, por lo que cada carpeta informativa ha sido entregada a los titulares de cada demarcación. En este caso, Heberto Castillo.

Según el estudio, donde se plantean los principales problemas que afectan a la delegación Coyoacán y que tienen impacto directo en la seguridad pública, otro de los factores que generan delincuencia y violencia tiene que ver con la venta y distribución de drogas.

"Al existir una alta presencia juvenil en la zona, la oferta suele aumentar estimulando la demanda. Lo mismo acontece con el ambulantaje".

De acuerdo con las denuncias ciudadanas, en Coyoacán se han identificado 323 direcciones donde se vende droga.

A su vez, las estadísticas de la policía capitalina muestran que, durante 2006, por cada tres denuncias presentadas, se detuvo a una persona, mientras que hasta el primer trimestre de este año, la relación es de cuatro a uno.

El estudio apunta que en Coyoacán confluyen diversos factores que definen sus problemas de seguridad: ser un atractivo turístico y contar con una amplia gama de zonas comerciales; albergar un notable contraste en cuanto al nivel socioeconómico de sus habitantes y ser un lugar de atracción de personas jóvenes.

Hot spots

La policía capitalina ubicó en esta delegación ocho áreas críticas, o hot spots, que requieren acción por parte de la policía capitalina y de la delegación

1. Eje 10 Copilco y avenida Universidad.

2. Centro Histórico de Coyoacán. Se especifica que los fines de semana hay alta afluencia de personas y vehículos que derivan en severos problemas de vialidad y estacionamiento, por lo que aparecen franeleros y personas que se estacionan en lugares prohibidos.

3. Calle América y Calzada de Tlalpan, en la colonia Parque San Andrés. Desde las 20:00 horas, en el lugar existe prostitución homosexual y femenina, que aprovechan los hoteles cercanos o bien se llega a ejercer en vehículos particulares.

4. Xotepingo y Calzada de Tlalpan.

5. El perímetro que tiene como punto de referencia la confluencia de las avenidas Miramontes, La Virgen, Santa Anna, 28 de Diciembre y Xotepingo.

6. La zona conformada por Cerro de Jesús, calzada de Tlalpan, Canal de Miramontes, y calzada Taxqueña. En esta área se encuentra el Centro de Transferencia Modal Taxqueña, la Terminal de Autobuses del Sur y la estación Taxqueña tanto del Metro como del Tren Ligero.

7: Avenida del IMAN y su cruce con la avenida Estadio Azteca. En esa avenida se encuentra material de desecho de construcción, escasa iluminación, asfalto en mal estado, sin limpieza, falta jardinería, señalización, balizamiento, mantenimiento a guarniciones y banquetas. También se encuentran compradores y vendedores de autos (coyotes).

8. El conjunto habitacional Alianza Popular Revolucionaria, ubicado entre Calzada de las Bombas, Canal de Miramontes, Calzada de la Salud, Tepetlapa y calle Oriental.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.