Usted está aquí: viernes 27 de julio de 2007 Capital Rechazan jueces 7 amparos contra el nuevo Reglamento de Tránsito Metropolitano

Fueron interpuestos por la Ruta 84 de microbuseros y por una empresa de transporte

Rechazan jueces 7 amparos contra el nuevo Reglamento de Tránsito Metropolitano

Advierte Setravi que se dará batalla jurídica a quienes pretendan quedar exentos del ordenamiento

MIRNA SERVIN, LAURA GOMEZ, ANGEL BOLAÑOS

Las primeras siete solicitudes de amparo contra la aplicación del Reglamento de Tránsito Metropolitano fueron rechazadas por distintos jueces de distrito que argumentaron que los artículos impugnados por los inconformes tienen como objetivo proteger a los propios conductores, a sus pasajeros, a otros automovilistas y peatones, por lo que negaron la suspensión provisional, informó la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF).

Cinco de los amparos fueron solicitados por concesionarios de la Ruta 84 que prestan servicio en Xochimilco, quienes impugnaron específicamente los artículos 6, 22 y 23 del Reglamento. El primero contiene prohibiciones para los conductores de vehículos en general y destacan la fracción VII, que les impide realizar maniobras de ascenso o descenso de pasajeros y circular en carriles confinados. Los artículos 22 y 23 norman la circulación de los vehículos de transporte público de pasajeros al establecer las obligaciones y prohibiciones para los microbuseros.

Mientras los otros dos los presentó una empresa con razón social NMS Cargo Express, S.A. de CV, pero en ninguno de los casos procedieron los amparos contra el nuevo reglamento de tránsito, indicó.

El secretario de Transporte y Vialidad, Armando Quintero Martínez, conminó a las organizaciones de servicio público y de carga a cumplir con el reglamento de tránsito, en lugar de buscar la protección de la justicia, porque ningún amparo prosperará cuando está de por medio el valor humano y no mediático, y no hay motivo para que no cumplan con sus especificaciones.

Desde antes de que entrará en vigor, el pasado 20 de julio, se les envió una carta a los dirigentes de las 106 organizaciones de transporte público para que difundieran entre sus agremiados las causales de multa y remisión de la unidad al corralón, pero "si quieren dar batalla, la vamos a enfrentar jurídicamente, porque no existe ninguna causal de valor para que se les exente'', argumentó.

En estos momentos, comentó el director general de Transporte, Martín Mejía, se tienen negociaciones con las cámaras de comercio y de autotransporte para establecer las vialidades y horarios por los cuales deben circular, que en ningún caso significará que lo hagan en vías rápidas. En Central de Abasto planteamos que sus unidades circulen hasta las 6 de la mañana y reinicien a las 10 horas y establezcamos corredores de salida bajo un acuerdo obligatorio, para que sean sancionados en caso de violarlo.

Sustitución de señalización

Por ello, la determinación del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, de que en septiembre comience un programa de sustitución de señalización vial como complemento del Reglamento de Tránsito Metropolitano, al reconocer las deficiencias de la ciudad en esta materia, inclusive en vías primarias, lo cual requerirá por lo menos cuatro años para concluirlo.

Mencionó que para cubrir todas las vialidades de la ciudad con policías de tránsito para hacer cumplir el nuevo reglamento sería necesario tener entre 5 mil y 6 mil uniformados por turno y actualmente solamente se tiene a 2 mil 800 para dos turnos, pero sí se tiene contemplado cambiar el número y hacer una renovación de dicho agrupamiento.

Los que están actualmente, afirmó, se están moviendo de un punto a otro para no tenerlos en un solo lugar, con el propósito de tener una mejor aplicación del nuevo ordenamiento.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.