Usted está aquí: viernes 27 de julio de 2007 Estados Fondos del Procampo, a políticos y empresarios de Aguascalientes

Presenta ex legislador local perredista una lista de beneficiarios del programa en 2006

Fondos del Procampo, a políticos y empresarios de Aguascalientes

Socia de Gutsa, un ex alcalde y franquiciatarios de McDonald's, entre otros, recibieron subsidios

CLAUDIO BAÑUELOS

Ampliar la imagen Parte de la lista de beneficiarios del Procampo en Aguascalientes Parte de la lista de beneficiarios del Procampo en Aguascalientes

Aguascalientes, Ags., 26 de julio. Empresarios, políticos locales y funcionarios públicos han sido beneficiados con recursos federales del Programa de Apoyos Directos al Campo (Procampo), que supuestamente está destinado a productores de escasos recursos.

El ex secretario general del Comité Directivo Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Fernando Alférez Barbosa, presentó, entre otros documentos, uno de la Comisión para el Desarrollo Agropecuario y Ganadero del estado (Codagea), que es una lista de beneficiaros de Procampo 2006, con vigencia del primero de enero al 30 de junio de ese año.

Uno de los requisitos para tener acceso al programa es que en las propiedades de los beneficiarios no haya más de 20 cabezas de ganado, condición que varios de los señalados no cumplen.

En la lista destacan, entre otros, el ex alcalde priísta de esta capital, Héctor Manuel Del Villar Martínez, propietario de la empresa Rectificaciones del Villar, que da servicio a camiones de carga y quien recibió cuatro cheques que suman 60 mil 669 pesos.

En el municipio de Asientos, el diputado local priísta y líder de su bancada, Armando Guel Serna, recibió 67 mil 415 pesos. En la localidad de Jesús María, el presidente de la Cámara Nacional de Desarrolladores de Vivienda (Canadevi), Jan Espinosa Teubel, quien también es propietario de la empresa La Berrenda, donde fabrica bloques de concreto, fue beneficiado con 15 mil 649 pesos.

Los hermanos Arturo, Javier y Daniel de Alba Olavarrieta, concesionarios de las dos únicas franquicias de restaurantes de comida rápida McDonald's que hay en la capital del estado, fueron beneficiados con 8 mil 667 pesos; 19 mil 260 y 19 mil 260, pesos, respectivamente. Los hermanos viven en el municipio de Arteaga.

Guadalupe Gutiérrez Cortina, residente de la capital del estado y socia de la constructora Gutsa y del Grupo Industrial de la Leche SA (GILSA), el grupo lechero más importante de la región, recibió 24 mil 75 pesos.

Los ganaderos y socios de la empresa lechera La Escondida, Víctor Emmet Cummings Alba y Roberto Alonso Cuminngs, vecinos de Rincón de Romos, aparecen como beneficiarios con importes de 28 mil 890 y 19 mil 260 pesos, respectivamente.

En el municipio de Tepezalá, el diputado local independiente José Ovalle Martínez, quien este año renunció al PAN, recibió 6 mil 741 pesos, y finalmente en San Francisco de los Romo, el titular de la Codagea, Luis Arteaga Niepman, y su hermano, José Francisco, recibieron 48 mil 150 y 24 mil 75 pesos respectivamente.

Alférez Barbosa, señaló que la mayoría de los beneficiarios reciben apoyos de Procampo desde enero de 2005.

''Esos son los más pobres de Aguascalientes -ironizó-. Esto es lo que hacen con los programas federales cuya misión es ayudar a los más necesitados: desviar los recursos, pagarse favores, traficar influencias, en fin, toda una red para ayudarse entre ellos'', acusó.

El ex legislador perredista indicó que la documentación está a disposición de cualquier autoridad que desee analizarla e investigar ''lo que a todas luces es un acto de corrupción'', acotó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.