Usted está aquí: viernes 27 de julio de 2007 Estados Obstaculiza el gobierno de México la Operación Milagro

Impide a niños y ancianos ser tratados en Venezuela

Obstaculiza el gobierno de México la Operación Milagro

ISRAEL DAVILA

Toluca, Mex., 26 de julio. Diez niños y 80 ancianos beneficiarios del programa Operación Milagro, mediante el cual Venezuela ofrece atención médica a personas de escasos recursos, no pudieron viajar al país sudamericano a mediados de este mes porque el gobierno de México no permitió aterrizar el avión venezolano que los trasladaría, con el argumento de que la línea aérea no tiene oficinas en el país, aseguró el presidente municipal de Ecatepec, José Luis Gutiérrez Cureño.

El edil culpó a ''la pinche ultraderecha'' de frustrar el viaje de ancianos que iban a ser operados de los ojos, y de niños a quienes se intervendría del corazón de manera gratuita.

''Espero que esto no tenga consecuencias de ningún tipo, menos en los niños. Aquellos que se dedicaron a politizar este asunto lo llevarán en su conciencia'', dijo el edil perredista.

Diversas administraciones municipales emanadas del sol azteca signaron acuerdos con autoridades venezolanas para atender a decenas de personas con problemas en los ojos. En junio 70 habitantes de la delegación Tlalpan del Distrito Federal viajaron a Venezuela para que les practicaran intervenciones quirúrgicas.

El alcalde Gutiérrez Cureño también responsabilizó a un medio de circulación nacional de colaborar ''con la pinche ultraderecha'' al politizar el citado programa de salud sin medir las consecuencias.

''Imagínense lo que siente una persona mayor que ha vivido con carnosidades en los ojos, tiene una esperanza con estas operaciones, y a la mera hora todo se cancela por una decisión del gobierno mexicano porque se politizó el tema'', dijo.

''Lo que más preocupa son los niños, porque su vida está en riesgo'', destacó el edil. Agregó que la operación a la que serán sometidos los menores sólo se practica en Houston y en el Hospital Latinoamericano Infantil de Caracas, Venezuela.

''Vamos a ir a la cancillería para plantearle que resuelva el tema. Además espero encontrarme con el Presidente para plantearle que ya se regularicen las relaciones con Venezuela y se pueda formalizar el convenio para que nuestra gente pobre acceda a este programa de salud'', adelantó.

De igual forma, dijo esperar que el Senado de la República intervenga para que se permita continuar este programa, que ofrece a personas marginadas acceso a servicios de salud de primer nivel.

''Si no quieren que los mexicanos sean atendidos en Venezuela, pues que el gobierno federal pague lo que cuestan estas operaciones. El Presidente la tiene fácil: sólo se trata de que pague las operaciones; que le caiga con lo que cuestan, y que éstas las puedan realizar en México doctores especializados'', concluyó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.