Usted está aquí: viernes 27 de julio de 2007 Estados Cimbra a Zapopan explosión atribuida a base del Ejército

Cimbra a Zapopan explosión atribuida a base del Ejército

JUAN CARLOS G. PARTIDA

Guadalajara, Jal., 26 de julio. Una explosión ocurrida a las 11 horas de este jueves en avenida Base Aérea y Prolongación Santa Margarita, en la colonia Altamira del municipio conurbado de Zapopan, donde se encuentran instalaciones de la 15 Zona Militar y de Petróleos Mexicanos, cimbró un área de al menos cinco kilómetros a la redonda, sin causar víctimas ni daños.

El vocero del gobierno estatal, Fernando Chávez, informó que la Secretaría General de Gobierno indagó en la base militar conocida como La Mojonera, donde se explicó que el estruendo fue resultado de una quema controlada de material pirotécnico decomisado, como lo marca la Ley de Armas de Fuego y Explosivos. El funcionario reconoció que el gobierno de Jalisco no recibió aviso de que el Ejército Mexicano pretendiera realizar esta destrucción de explosivos.

A las 20 horas, ni la 15 Zona Militar ni la Secretaría de la Defensa Nacional habían emitido algún comunicado que negara o confirmara tal versión. Reportes de vecinos coincidieron en que el estruendo cimbró de tal manera las construcciones que muchos creyeron que se trataba de un temblor.

Estudiantes del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey campus Guadalajara, cercano al sitio de la explosión, dijeron que se observó una fumarola sobre el rumbo de La Mojonera.

Vecinos de al menos tres colonias de la zona mencionada y la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) confirmaron haber percibido el estallido, e informaron que el cuerpo de bomberos y la policía de Zapopan recibieron llamadas de alerta. Elementos de la UEPC recorrieron el área donde se escuchó la deflagración, pero dijeron que no encontraron algo fuera de lo común.

Protección Civil de Zapopan, en conjunto con policías y bomberos de ese municipio, también inspeccionó la zona, sin reportar novedad.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.