Usted está aquí: viernes 27 de julio de 2007 Mundo Anuncia Raúl Castro impulso a la industria y el campo en Cuba

Encabeza en Camagüey los festejos del 54 aniversario del asalto a cuartel Moncada

Anuncia Raúl Castro impulso a la industria y el campo en Cuba

Insuficiente, el salario de los cubanos, admite

Fidel Castro cumple un año sin aparecer en público

GERARDO ARREOLA

La Habana, 26 de julio. En un virtual informe de labores de un año de gobierno, el presidente en funciones Raúl Castro reconoció hoy que el salario de los cubanos "es insuficiente" y anunció un plan económico para elevar la producción agrícola, que incluirá "cambios estructurales" en el campo y un impulso a la industria nacional con una mayor inversión extrajera, pero pidió tiempo para actuar con rigor y descartó resultados "espectaculares".

En la fiesta nacional para conmemorar el aniversario del asalto al cuartel Moncada en 1953, celebrada en la ciudad de Camagüey, 534 kilómetros al este de aquí, el mandatario interino ofreció un discurso de estadista, en el cual mostró que en el año de su interinato ha ejercido la autoridad para estudiar asuntos críticos del mayor interés de la población, como el bajo nivel de ingresos y la escasez de alimentos y ha pasado a la planeación de opciones.

Raúl subrayó su preferencia por tomar decisiones después de estudiar los temas a fondo y por actuar en silencio para evitar falsas expectativas. Pidió "cuestionarnos cuanta cosa hacemos, en busca de realizarla cada vez mejor, de transformar concepciones y métodos que fueron los apropiados en su momento, pero han sido ya superados por la propia vida".

Reclamó "nunca creernos que lo que hacemos es perfecto y no volverlo a revisar", así como reconocer los logros con "clara conciencia de nuestros problemas, de las deficiencias, errores y actitudes burocráticas o indolentes".

Dijo que su hermano mayor, el presidente Fidel Castro, "despliega una actividad cada vez más intensa y sumamente valiosa", con la difusión de artículos y aseguró que "ni en los momentos más graves de enfermedad dejó de aportar su sabiduría y experiencia ante cada problema y decisión cardinal".

El discurso parece indicar que Raúl Castro se mantendrá al frente del gobierno provisional, al menos hasta las elecciones generales del año próximo, mientras que Fidel permanece recluido en convalecencia, ejerciendo una tácita función de alto consejero.

Hace exactamente un año que Fidel Castro no aparece en público y el 31 de julio de 2006 cedió por enfermedad el ejercicio provisional de sus funciones a Raúl, mediante una Proclama.

El presidente interino dijo que seguirá atendiendo las indicaciones de ese documento de Fidel, "las muchas que nos ha dado desde entonces y cuantas nos imparta en adelante". Agregó que "han sido meses muy difíciles, aunque con un efecto diametralmente opuesto al que esperaban los enemigos: el caos y el desplome del socialismo".

Raúl Castro también ratificó que la defensa se mantiene como prioridad y que la movilización militar iniciada inmediatamente después que estalló la crisis de salud de Fidel, continuará hasta que concluya el mandato del presidente de Estados Unidos, George W. Bush, que "ha puesto particular encono en encontrar la más mínima vía de hacernos daño", a partir del bloqueo económico.

El líder cubano ratificó la oferta de diálogo con Estados Unidos también para quien sucederá a Bush en 2009, pero desalentó cualquier expectativa sobre cambios en el sistema político a cambio de entendimientos.

"Nuestro pueblo nunca cederá un ápice ante intentos de presión o chantaje de país o grupo de países alguno, ni hará la más mínima concesión unilateral dirigida a enviarles señales de ningún tipo a nadie", dijo Raúl, en aparente alusión a Estados Unidos y la Unión Europea.

El plan

Entre los argumentos y metas de su plan económico, Raúl Castro expuso los siguientes puntos:

-El salario "es claramente insuficiente para satisfacer todas las necesidades"; el Partido Comunista y el gobierno estudian esta y otras materias "igualmente importantes y estratégicas"

-Un aumento de salarios o baja de precios requiere "una mayor y más eficiente producción o prestación de servicios".

-Sobra tierra ociosa y se importan alimentos; "estamos ante el imperativo de hacer producir más la tierra" y de "estimular convenientemente la dura labor" de los campesinos", para lo cual "habrá que introducir los cambios estructurales y de conceptos que resulten necesarios".

-En seis municipios del país los productores entregan leche directamente al punto de venta, sin pasar por la intermediación estatal; "así se eliminan procedimientos absurdos"; la experiencia puede ampliarse hasta "producir la mayor cantidad de leche posible".

-"No habrá soluciones espectaculares, se necesita tiempo y sobre todo trabajar con seriedad y sistematicidad".

-"Se requiere, siempre que resulte racional, recuperar la producción industrial nacional e incorporar nuevos renglones que eliminen importaciones o creen nuevas posibilidades de exportación"; se estudia el aumento de inversión extranjera que aporte capital, tecnología o mercado, con "empresarios serios y sobre bases jurídicas bien definidas, que preserven el papel del Estado y el predominio de la propiedad socialista".

-Se fortalecerán los planes de cooperación con Venezuela, Bolivia, Nicaragua, China y Vietnam, "dentro del creciente número de países de todos los continentes con los que se establecen y avanzan las relaciones de todo tipo".

Raúl evocó, además, los comicios generales, un proceso en varias etapas que se inicia en octubre próximo y culminará en 2008 con la elección, entre otras autoridades, del jefe de Estado y de gobierno, dos de los cargos que él ejerce ahora, cedidos por Fidel.

Será un nuevo momento de mostrar cómo "no dejarnos aplastar por ninguna dificultad, por grandes e insalvables que puedan parecer, en determinada coyuntura", dijo Raúl.

"Mientras mayor sea el problema o desafío, más organización, más trabajo sistemático y efectivo, más estudio y previsión, a partir de una planificación basada en prioridades claramente establecidas, sin que nadie trate de resolver sus problemas a cualquier precio y a costa de otros".

Raúl terminó con dos citas de Fidel. Una, de un discurso en el mismo lugar, hace 18 años, en la que el hermano mayor preveía la caída de la Unión Soviética y afirmaba que, incluso en ese caso, la isla defendería su sistema político. La otra, de hace siete años, en la que definía la revolución, entre otras, con estas frases: "Es sentido del momento histórico, es cambiar todo lo que debe ser cambiado..."

En esta fecha, aniversario del primer hecho de armas de la revolución que triunfó en 1959, Raúl había sido el orador en 1994 y 1997, pero Fidel había estado presente en ambos casos, por lo cual esta fue la primera celebración de la fiesta nacional en ausencia del hermano mayor.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.