Usted está aquí: viernes 27 de julio de 2007 Opinión Dinero

Dinero

Enrique Galván Ochoa

Operación tapa-rabos

Procurador numismático

Tizayuca

La letra de cambio

Oficialmente ayer, a las 8 horas, en Los Pinos arrancó la "operación tapa-rabos". Objetivo: encubrir a los políticos del foxismo y el calderonismo embarrados en el chinogate. Táctica: desviar la atención del público. En una desmañanada -y mal amañada- conferencia de prensa, el procurador Medina Mora hizo una deslumbrante demostración de sus conocimientos en numismática, describió al detalle los billetes que le fueron incautados a Ye Gon en las Lomas; el secretario de Salud, José Angel Córdova, recetó unos chochos homeopáticos acerca del crecimiento de las adicciones, en particular de la cocaína, y el procurador fiscal de la Federación, Luis Mancera, dijo... ¿qué dijo?... ¿dijo algo? Quedaron sin responder las interrogantes que realmente importan: ¿Por qué sacaron del país y dónde están físicamente los 205 millones de dólares que ayer verbalmente repartieron los funcionarios? ¿Han encontrado a otros cómplices o el chino es un clon de Fumanchú y hacía todo él solito?

Tizayuca, submetrópoli

Revive el proyecto de construir el aeropuerto de Tizayuca, la comarca ubicada entre Pachuca y el Distrito Federal. Será de carga. Es una iniciativa que el ex gobernador de Hidalgo Manuel Angel Núñez Soto empujó mucho y fue hecha propia por su sucesor, Miguel Angel Osorio Chong. La idea es crear una submetrópoli de medio millón de habitantes que generará un importante desarrollo económico. El secretario de Comunicaciones, Luis Téllez, ya dio luz verde y puso en claro que se trata de una inversión mixta. Hay que seguir de cerca el proyecto con la finalidad de que no se repitan las experiencias lamentables de Atenco y la terminal 2 del aeropuerto
de la ciudad de México.

e@Vox Populi

ASUNTO: LA LETRA DE CAMBIO

Despúes de escuchar por la mañana de ayer las explicaciones que el procurador general de la República nos dio sobre el dinero decomisado al chino, recordé una película de los hermanos Marx. Groucho es el primer ministro de un país en guerra y pide un préstamo. Dice a su interlocutor: "Préstame un millón de dólares y te firmo una letra de cambio. Si no te pago, puedes quedarte con la letra". Parece que al gobierno mexicano le pasó lo mismo. La Reserva Federal de Estados Unidos se quedó con el dinero decomisado al chino y le extendió una ficha de depósito. Si es enjuiciado y declarado culpable por conspiración, entonces el gobierno mexicano se podrá quedar con la ficha de depósito.

Francisco Soto/Distrito Federal

R: ¡Chispas! Tengo dos horas pensando una jugada para recuperar la billetiza y no se me prende el foco. A ver que te parece esta: ¿y si ahora nuestro gobierno defiende al chino en los tribunales gringos? ¿Sería ridículo? No ha dejado de hacer el ridículo, qué le importa otra raya al tigre.

ASUNTO: ROBO EN VIPS

Me interesó la nota del Vips, referida al robo de una laptop a unas clientes. Quiero sugerirles que lo más efectivo para que la recuperen es que pongan su queja en el portal de Internet de Wal-Mart, ya que los Vips forman parte de esta empresa. Anoten el nombre de la mesera que las atendió, si es posible los del garrotero y del jefe de piso en turno. Expliquen detalladamente lo que sucedió y envíen una copia a Jeancarlo Nucci Vidales, el jefe de jefes en Vips México. Verás si no les devuelven su laptop o se las reponen con otra. Te pido que no publiques mi nombre, para evitarme problemas.

Un gerente de Vips

R: Ya le envié el tip a Marichelo Lastra. Ella nos contó que fue con dos amigas al Vips de Insurgentes Sur, que acaba de ser remodelado, y les volaron su compu. No se levantaron de su mesa ni para ir al baño, lo cual es un indicio de que quizá el ratero trabaja ahí mismo. ¿Pues no que Wal-Mart es una "empresa socialmente responsable"? Esta es su dirección:

http://www.walmartmexico.com.mx/

ASUNTO: ALTO TOTAL

Leí la nota del señor J. Bolter referida al "aire expirado" del nuevo reglamento de tránsito. Me pareció genial. Sin embargo, tiene otras genialidades. Por ejemplo, el artículo 8, IV, habla de "hacer alto total". Este término ya usado con anterioridad por nuestros duchos comanches es una reverenda estupidez. Alto es alto y punto. No hay alto a la mitad o a la cuarta parte o a cualquier otra fracción. A lo mejor haciendo un paralelismo de las palabras "alto" y "honradez" los funcionarios hayan querido referirse a honradez al 15, al 50 o al 75 por ciento. Y pensar que los señores por cuyas manos pasó este documento son los mismos que nos enjaretan otras leyes.

María del Carmen Corte/Distrito Federal

R: Querida María del Carmen: En la práctica sí hay alto total, "se pasó el alto en colorado" y "oríllese a la orilla". Ahí está la Torre del Llegón (de billetes), perdón, del Bicentenario. ¿Qué porcentaje de los 600 millones de dólares de la inversión está presupuestado para el pago de comisiones a los funcionarios que se pasen el alto y cambien leyes y reglamentos para levantarla en una zona no permitida?

* [email protected] * Regístrate en el foro: http://dinero.tv.mexico/index.php

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.