Usted está aquí: viernes 27 de julio de 2007 Opinión Penultimatum

Penultimatum

¿Un Juan Diego moderno?

EL DOMINGO PASADO, Leopoldo Ramos, corresponsal de La Jornada en Coahuila, informó que el obispo de Saltillo, Raúl Vera, le retiró temporalmente el derecho al sacramento a un joven de 18 años, Alberto Solís. Este desde hace meses asegura que una virgen se le manifiesta mediante una imagen de cerámica que emana aceite, el cual le sirve para ungir a las personas que lo visitan en busca de ayuda espiritual. Además, la virgen le pidió que, cual moderno Juan Diego, le construyera un templo decorado con rosas rojas y ro-deado por un manantial en el cerro La Carbonera, a 30 kilómetros de Saltillo. La construcción del templo la iniciará Betitio, como le dicen sus seguidores, el jueves próximo con una concentración en dicho cerro. Betito dice poseer poderes especiales y ya hasta efectuó un exorcismo. Pero la diócesis de Saltillo comprobó que el aceite que emana de esa imagen es inyectado previamente y que el joven no posee poderes espirituales extraordinarios ni hace milagros. El obispo Vera, víctima de una campaña por su defensa de los derechos humanos y porque se haga justicia a las mujeres que fueron violadas por soldados en la población de Castaños, espera que Betito entre en razón.

EN OTROS PAISES también se registran apariciones milagrosas de la virgen. En 1996, miles peregrinaron ante una ventana de un edificio en la ciudad de Clearwater, Florida. Allí, aseguraron los creyentes, estaba la figura de una virgen. Las autoridades demostraron que no era un milagro, sino una mancha originada por corrosión. El año pasado, otra imagen de la virgen María apareció debajo del puente Kennedy Expressway, en Chicago. Los fieles le llevaron flores y veladoras varios días hasta que los expertos demostraron que se trataba de una acumulación de sales.

OTRAS IMAGENES HAN llorado. El caso más notable sucedió en un pasaje comercial de Sydney, cerca de la iglesia de Santa María, donde varias estatuas de Jesucristo y de su madre, así como manteles y rosarios, aparentemente comenzaron a llorar y a exudar aceite de color rosa y, además, perfumado. El obispo de la ciudad dijo que todo parecía bastante auténtico y por eso no prohibió la visita de los creyentes, mientras ordenó una investigación del caso. Fue un gancho de un comerciante para vender objetos religiosos. También imágenes de Cristo y de la Virgen derramaron lágrimas de sangre el año pasado en una casa de Cochabamba, en Bolivia. No faltan los peregrinos.

LA REVELACION DE LA SEMANA: ''En el INAH hay una burocracia imperial inaceptable, que imagino con lo peor de la Unión Soviética, con una herencia socialista, comunista, con un nacionalismo trasnochado que a fin de cuentas es muy humano: ellos salen tremendamente beneficiados y todos los demás salimos fregados. Es sencillamente el beneficio por el beneficio de un pequeño grupo de personas": Patricio Patrón, todavía gobernador de Yucatán, al criticar al Instituto Nacional de Antropología e Historia por no dejarlo hacer y deshacer en las zonas arqueológicas de esa entidad. Suena para secretario de Turismo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.