Usted está aquí: viernes 27 de julio de 2007 Política PGR, Ssa y Poder Judicial ''ya tienen'' los 205 millones

No hay ''ninguna posibilidad'' de que EU reclame el dinero decomisado a Ye Gon

PGR, Ssa y Poder Judicial ''ya tienen'' los 205 millones

Cada uno recibió 739 millones 738 mil 979 pesos, se asegura en conferencia de prensa en Los Pinos

GUSTAVO CASTILLO, CIRO PEREZ

Los más de 205 millones de dólares que se aseguraron a Zhenli Ye Gon, ya fueron repartidos y depositados en cuentas de la Procuraduría General de la República (PGR), la Secretaría de Salud (Ssa) y el Poder Judicial federal, por lo que no existe ninguna posibilidad de que el gobierno de Estados Unidos reclame parte del dinero decomisado al empresario mexicano de origen chino.

En conferencia de prensa, el titular de la PGR, Eduardo Medina Mora, indicó que en las indagatorias que realiza el Ministerio Público Federal respecto de la red de protección que tenía Ye Gon, se investiga la supuesta participación de Luis Roberto Patrón Arregui, actual administrador general de Innovación y Calidad, segundo cargo más importante del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Además, fuentes de la procuraduría informaron que también se investiga a otros funcionarios del servicio de aduanas que estuvieron adscritos a la garitas ubicadas en el estado de Nuevo León, y también en Lázaro Cárdenas, Michoacán, y Manzanillo, Colima, en el periodo 2000- 2006. Asimismo, se indaga a Ernesto Enríquez Rubio, ex titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), para establecer si hubo alguna participación de ese organismo en la introducción ilegal de seudoefedrina a México por parte de Ye Gon.

Durante el encuentro con la prensa, el titular de la PGR indicó que la seudoefedrina que importó ilegalmente Zhenli Ye Gon a México era vendida a distintos cárteles, no sólo al de Joaquín El Chapo Guzmán, y estas organizaciones produjeron drogas sintéticas que se comercializaron en Estados Unidos y nuestro país, ya que el empresario era un intermediario de esa sustancia.

En la conferencia de prensa, realizada en Los Pinos, participaron, además de Medina Mora, el procurador fiscal de la Federación, Luis Felipe Mancera Arrigunaga, y el secretario de Salud, José Angel Córdova.

El procurador fiscal indicó que, con base en un oficio de la PGR, emitido el pasado 13 de julio, el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) determinó que los recursos asegurados a Ye Gon ''de-bían ser donados en tres partes iguales al Poder Judicial de la Federación, a la PGR y a la Secretaría de Salud''.

Puntualizó que el 18 de julio la Tesorería de la Federación, por instrucciones del SAE, transfirió en favor de cada una de estas instancias ''la cantidad de 739 millones 738 mil 979 pesos, equivalentes a 68 millones 715 mil 129 dólares, al tipo de cambio de 10.76, y la cantidad de 5 millones 851 mil 813 pesos, correspondientes al numerario asegurado en moneda nacional''.

En este mismo contexto ''el 25 de julio, también por indicaciones del SAE, la Tesorería transfirió a cada una de las citadas instituciones la cantidad de 988 mil 711 pesos, relativos al numerario asegurado en euros'', que se decomisó a Zhenli Ye Gon en marzo pasado.

En tanto, ''los recursos donados al Poder Judicial federal se depositaron en favor del Fondo de Apoyo a la Administración de Justicia, en términos de lo solicitado por el Consejo de la Judicatura, en la cuenta que dicho fondo detenta en el banco HSBC''.

Respecto de la Ssa, su titular afirmó que de los recursos que le corresponden del dinero decomisado a Ye Gon, la mayoría será manejada por los gobiernos locales, ya que ''595 (millones de pesos) van a ser transferidos a los estados y 155 van a ser ejercidos por la Federación. Se van a dedicar 120 millones en acciones de prevención y (al programa) Limpiemos México; entre las primeras están aquellas que servirán para detectar a jóvenes que tienen problemas (de adicciones) y se les dé seguimiento''.

Otra parte de los recursos se utilizará para el ''levantamiento de la encuesta nacional de adicciones por estado''; 15 millones de pesos se destinarán a la ''edición de materiales'' impresos; otros 15.5 millones para acciones de capacitación y orientación en adicciones; 54.3 millones para la detección oportuna y el ''tratamiento breve'' que se va a dar en unidades de primer nivel; 436 millones de pesos para el tratamiento de adicciones, la construcción de unidades y la subrogación de servicios.

Un monto de 109 millones de pesos servirán para el ''fortalecimiento de la rectoría y el desarrollo de los sistemas de información'' y, según el funcionario, ''uno de los principales destinos de estos recursos'' será la construcción de 300 centros de atención primaria contra las adicciones, de los cuales ''va a haber entre ocho y doce centros por cada uno de los estados''.

En tanto, la PGR utilizará los recursos ''para modernizar instalaciones, adquirir equipo e infraestructura adecuada, así como fortalecer de manera destacada los servicios periciales, el despliegue territorial y, particularmente, las tareas de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO)'', dijo el procurador Eduardo Medina Mora.

En la conferencia de prensa, el titular de la PGR informó que durante las indagatorias que se realizan a Ye Gon se ha detectado que el último permiso legal para el empresario fue en 2004, y desde 2005 sus operaciones aduanales las realizó con documentación falsa, ya que las facturas que amparaban los embarques de químicos eran de empresas inexistentes en China.

Medina Mora dijo que en la investigación obra el contrato de suministro de la empresa china que realmente manufacturó los productos destinados a Ye Gon, y que es Arker Chemical Products, y no Emerald Import and Export Company, de Hong Kong, como supuestamente ocurría.

Puntualizó que en el contrato con Ye Gon, Arker Chemical precisó que le iba vender un intermediario químico, pero que podría rendir, a partir de un procedimiento de transformación industrial, hasta 950 gramos de seudoefedrina por cada kilogramo de esta materia prima intermedia, y además le daría la asistencia técnica para transformar el químico en seudoefedrina.

El procurador dijo que para la dependencia que encabeza la investigación no ha concluido en cuanto a la implicación de funcionarios con la organización de Ye Gon, de tal manera que al ser interrogado en torno al supuesto involucramiento de Luis Roberto Patrón Arregui en este caso, señaló que el funcionario del SAT ''está cooperando, declarando ante el Ministerio Público Federal, y se determinará en su momento y oportunidad si ésta u otra persona tienen o han tenido un involucramiento en el soporte de las actividades delictivas del señor Ye Gon o de sus empresas o coacusados''.

Asimismo, puntualizó que respecto de Patrón Arregui existe ''un documento (que) fue parte de la consignación del caso ante el juez cuarto de distrito. Simplemente se recoge un anónimo recibido en la Policía Federal Preventiva en el mes de mayo de 2006, que es inespecífico, que habla de apoyos para importar seudoefedrina procedente de la India, lo que no corresponde con lo que se ha acreditado en la indagatoria''.

Medina Mora precisó que ''desde luego, la averiguación previa continúa abierta con respecto a cualquier persona que pudiera haber tenido contacto o hubiera podido dar soporte a esta organización y a este grupo criminal'', incluida una investigación en contra de elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI), por su supuesta participación en actos de extorsión contra Ye Gon.

Finalmente, refirió que el gobierno de China investiga la salida de productos químicos de su territorio, en tanto que Estados Unidos indaga posibles actos de corrupción en el puerto de Long Beach.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.