Usted está aquí: viernes 27 de julio de 2007 Política Zhenli solicita asilo formal a Estados Unidos

Zhenli solicita asilo formal a Estados Unidos

NOTIMEX, DPA

Washington, 26 de julio. Zhenli Ye Gon solicitó de manera formal asilo político al gobierno de Estados Unidos, pese a estar detenido en una prisión federal acusado por cargos de narcotráfico, informó su abogado Ning Ye.

El defensor destacó además que su cliente reclamará judicialmente al gobierno mexicano la devolución de los más de 205 millones de dólares que le confiscaron en su casa, ''si el Partido Acción Nacional (PAN) no exige públicamente su supuesta parte'', y comparó a México con Zimbabwe, por haberle asegurado ese dinero.

Mientras, el Departamento de Justicia anunció hoy que el empresario fue encausado por un gran jurado federal de esta capital, bajo la acusación de tráfico de drogas. Cabe recordar que el empresario mexicano de origen chino fue detenido aquí el pasado lunes, acusado de conspirar para la fabricación de 500 gramos o más de metanfetaminas, y deberá comparecer de nuevo en la corte federal el próximo 3 de agosto.

En las últimas horas, Zhenli Ye Gon al menos tuvo una buena noticia, después de que las autoridades estadunidenses accedieron a su petición de custodia protegida, se informó. La procuradora adjunta, Alice Fisher, dijo que ''el acusado ha sido arrestado en conexión con el decomiso de más de 205 millones de dólares de dinero de las drogas''.

Por otro lado, Ning Ye, abogado defensor del empresario, se rehusó a ofrecer detalles sobre la solicitud de asilo de su cliente, al insistir en la naturaleza confidencial de la petición, la cual fue turnada el martes pasado a las autoridades del Departamento de Seguridad Interna.

''No tengo ningún derecho a revelar eso'', dijo el litigante, y sin hacer precisiones explicó que existen varias declaraciones juradas de su cliente que han sido utilizadas como soporte para varias de las acciones legales iniciadas en su defensa, entre las cuales se encuentra una solicitud de habeas corpus para impedir su extradición a México, así como una denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Ning Ye confirmó que la petición de asilo fue turnada el martes pasado, el mismo día que su cliente compareció ante una corte federal de esta capital para ser instruido de los cargos en su contra.

Por lo que respecta al dinero decomisado, el abogado insistió: ''Por supuesto que vamos a reclamarlo. Estamos dispuestos a ir a los tribunales estadunidenses e internacionales'', aseveró.

La recuperación del dinero, abundó, lo intentarán a través de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, donde ya presentaron una queja, y también recurrirán a la Corte Penal Internacional. El abogado calificó de ''muy serio'' el reparto de millones de dólares (en México) entre el Poder Judicial federal, la Procuraduría General de la República (PGR) y la Secretaría de Salud (Ssa), como anunció el procurador Eduardo Medina Mora.

Refirió: ''Estas cosas son las que vemos en Zimbabwe, hechas por Robert Mugabe, quien tomó las propiedades de descendientes de holandeses sólo porque no eran africanos. Este es el mismo caso''. Insistió en que Ye Gon no tiene nada que temer porque el dinero, al menos la parte que le corresponde, procede de actividades legales. "Cada centavo que tenía era legítimo, y por eso el gobierno mexicano puede ser considerado responsable".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.