Usted está aquí: viernes 27 de julio de 2007 Política La PGR pone a disposición de un juez propiedades de Ye Gon, pero no el dinero

Lo tiene el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes, justifica

La PGR pone a disposición de un juez propiedades de Ye Gon, pero no el dinero

El juzgador emplaza al SAE para que aclare en 24 horas si es cierta esa información

ALFREDO MENDEZ, GUSTAVO CASTILLO

Toluca, Mex., 26 de julio. La Procuraduría General de la República (PGR) puso a disposición del juez federal con sede en esta ciudad, Gerardo García Anzures, los bienes inmuebles, vehículos, armas y las toneladas de seudoefedrina que le fueron incautados a Zhenli Ye Gon, aunque la dependencia especificó al juzgador que los 205 millones de dólares en efectivo y el lote de joyas decomisadas en marzo pasado en una residencia de Lomas de Chapultepec, no se los puede entregar porque ''los tiene en su poder el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) y no la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO)'', revelaron fuentes judiciales cercanas al caso.

En respuesta, el juez envió ayer una advertencia de multa al SAE, para que aclare en 24 horas si es cierta la información de la autoridad ministerial o de lo contrario ''se tomarán las medidas de apercibimiento correspondientes''.

Las fuentes consultadas indicaron que el juicio penal abierto contra Zhenli ha sido ''irregular'' desde su inicio, porque el juez federal tuvo que pedir ''cuentas del dinero'' a la PGR a partir de la denuncia que hicieron los abogados defensores del empresario, ya que cuando se presentó el pliego de consignación, hace dos meses, la autoridad ministerial no informó al órgano jurisdiccional que se le había decomisado al inculpado el dinero en efectivo. Agregaron que es irregular totalmente que el gobierno federal disponga de un dinero, pese a que aún no hay resolución judicial firme que determine si el efectivo, las joyas y los bienes inmuebles incautados son de procedencia ilícita.

El SAE cuenta con un día hábil a partir de que sea notificado del apercibimiento para responder, por lo que es probable que sea el próximo lunes cuando envíe su informe al juez con sede en Toluca.

Entretanto, durante una entrevista con la periodista Carmen Aristegui, el subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la PGR, José Luis Santiago Vasconcelos, reconoció que una semana antes de la detención de Ye Gon, viajó a Estados Unidos para reunirse con funcionarios de ese país.

Dijo que allá acordó ''quién iba de mano'' en las investigaciones contra el empresario para llevar ''con contundencia a este delincuente ante los tribunales'', y ''con el mejor esfuerzo para obtener una sentencia favorable a los intereses de los Estados involucrados''.

La periodista preguntó al funcionario si ''los primeros sorprendidos fueron los funcionarios del gobierno mexicano'', porque Ye Gon sería juzgado en aquel país, y el subprocurador respondió: ''Ninguna sorpresa, Carmen", y explicó lo que se ha denominado como una operación ''espejo'', es decir, que la investigación se llevó ''conjuntamente con los estadunidenses''. Ayer en Cancún, Santiago Vasconcelos aseguró que Ye Gon será extraditado a México, aunque dijo desconocer cuándo sucederá.

Luego explicó ''el motivo principal por el cual se quedará'' el empresario en Estados Unidos; primero, un embarque de 19 toneladas de seudoefedrina que pasó por el puerto de ''Long Beach con documentación falsa y alterando las guías de importación de China''; segundo, con el intercambio de información ''que habíamos realizado con los estadunidenses, y que ellos detectan una cuenta de cheques en Estados Unidos por un millón de dólares aproximadamente, de este chino, pero también en remesas hacia China por cerca de 10 millones y un inmueble en Las Vegas por cerca de 2 millones''.

En este contexto es necesario mencionar lo dicho por el titular de la PGR, Eduardo Medina Mora, el 24 de julio, cuando reconoció que las autoridades mexicanas estaban ''al tanto'' de que el gobierno de Estados Unidos había obtenido una orden de aprehensión, y que ''era una circunstancia que se venía construyendo a partir, sobre todo, de la evidencia y de las pruebas que la indagatoria de la PGR venía haciendo desde principios de diciembre del año anterior''.

Ayer, luego de que el gobierno calderonista anunció que los 205 millones de dólares ya fueron repartidos en partes iguales al Poder Judicial federal, a la PGR y a la Secretaría de Salud, fuentes judiciales consultadas indicaron a La Jornada que hasta el momento el juez encargado de la causa contra Zhenli aún ignora dónde está el dinero y las joyas decomisadas el pasado 16 de marzo en la casa de las Lomas de Chapultepec. Según las fuentes, el SAE tiene 24 horas para responder si, como dijo la PGR al juez, los 205 millones están en el organismo.

Mediante un oficio de notificación, la Procuraduría General de la República informó esta semana al juzgador que dejaba a su disposición una residencia y dos fábricas propiedad de la empresa Unimed Pharm Chem, de Zhenli Ye Gon, así como varios vehículos de lujo, armas de grueso calibre y varias toneladas de una sustancia química que las autoridades mexicanas identificaron como seudoefedrina, y que fueron decomisadas en noviembre pasado en el puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán.

Sin embargo, la PGR no entregó el numerario, bajo el argumento de que ya no lo tiene a su disposición.

(Con información de Antonio Castellanos)

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.