Usted está aquí: viernes 27 de julio de 2007 Política Cuestiona el PRD reparto anticipado de los 205 mdd

No hay certeza de su origen, argumentan diputados

Cuestiona el PRD reparto anticipado de los 205 mdd

ANDREA BECERRIL, ROBERTO GARDUÑO

La información dada a conocer ayer por el gobierno federal acerca del caso de Zhenli Ye Gon, y la utilización que tendrán de los 205 millones de dólares decomisados en una residencia de las Lomas de Chapultepec, fue considerada por legisladores perredistas como un acto "anticipado" de distribución de recursos de los que no se tiene certeza de su origen. A su vez, los panistas justificaron dicha determinación.

El coordinador del grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados, Javier González Garza, dijo que la conferencia de prensa de los funcionarios federales en la residencia oficial de Los Pinos "fue una mascarada, porque descuartizaron el cadáver, lo repartieron en pedacitos antes de hacerle la autopsia, sin saber de dónde vienen los 205 millones de dólares y quiénes son los cómplices del chino en México".

En tanto, el senador perredista Graco Ramírez dijo que es importante que la comparecencia del titular del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes, Luis Miguel Alvarez Alonso, se realice lo más pronto posible, ya que el asunto se enreda cada vez más, y sin iniciar siquiera la investigación del origen de los recursos, el gobierno de Felipe Calderón ya decidió repartirlos.

Se requiere, insistió, que el funcionario explique si el Ministerio Público Federal consideró que el papel moneda no era prueba física con impacto en las averiguaciones.

La diputada perredista Marcela Contreras resaltó que cuando se lleva a cabo un aseguramiento de bienes, debe haber todo un proceso de averiguación e investigación. Consideró que en este caso "da la impresión de que los movimientos que han hecho son para lavar los más de 200 millones de dólares".

Destacó que los billetes son una prueba que debe ser analizada en los procesos judiciales en que se sigue la ruta del dinero de procedencia ilegal, y por eso es indebido que el gobierno federal disponga de los recursos decomisados a Ye Gon. "Se están adelantando demasiado", reiteró.

En entrevista por separado, el senador panista Guillermo Tamborrel festejó que del total del dinero decomisado, 740 millones de pesos sean para programas de prevención de adicciones, aunque "me habría gustado que la cifra fuera superior, por lo menos las dos terceras partes".

En tanto, el jefe del Servicio de Administración Tributaria, José María Zubiría Maqueo, aceptó que un mes después de haberse asegurado el dinero, el gobierno informó a Ye Gon que un cargamento de efedrina incautado por las autoridades hacendarias estaba abandonado y era necesario que se presentara a recogerlo.

-¿No es ilógico que al considerarse mercancía ilegal se le informe que vaya a recogerla?

-El que se mande ese oficio no implica que después se haya embargado la mercancía. Una cosa es cuando está abandonada y otra cuando se embarga la mercancía.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.