Usted está aquí: viernes 27 de julio de 2007 Política La delincuencia rebasó el marco jurídico: PGR

La delincuencia rebasó el marco jurídico: PGR

ANTONIO CASTELLANOS

Cancún, QR, 26 de julio. El marco jurídico de México ha sido rebasado por la delincuencia organizada y eso ha propiciado que el país esté en el cuarto lugar de consumo de cocaína en el mundo, afirmó hoy el subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República (PGR), José Luis Santiago Vasconcelos.

La legislación es muy deficiente en materia de importaciones de precursores químicos para elaborar droga, precisó, y consideró que esta situación ha hecho que México, de "trampolín de las drogas hacia Estados Unidos, se haya convertido en una alberca profunda en la que se consigue una línea de cocaína por 20 pesos".

Por su parte, Moisés Nahim, ex funcionario del Banco Mundial, quien también participó en los trabajos del 68 congreso nacional de la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana, sostuvo que la seguridad nacional está en riesgo por el contrabando de productos falsificados, personas, armas y narcóticos, lo cual mina las bases de la democracia y la sociedad.

Santiago Vasconcelos aseguró que México "está hundido en la desconfianza", por los hechos violentos que han ocurrido en años recientes. Precisó que la violencia por ajuste de cuentas llevó al país a un "baño de sangre".

Consideró necesario formar un frente común para combatir al narcotráfico, que provoca daños a la economía nacional por 5 mil millones de dólares. Informó que se han decomisado más de 200 millones de dólares en productos químicos para producir drogas sintéticas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.