Usted está aquí: viernes 27 de julio de 2007 Política América Latina y el Caribe, la región con más homicidios en el mundo: OEA

Insta a diseñar mecanismos para un plan hemisférico contra el crimen organizado

América Latina y el Caribe, la región con más homicidios en el mundo: OEA

La tasa de delitos no reportados llega hasta 70 por ciento, afirma Alexandre Addor

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

Ampliar la imagen Agentes de la Unidad Especializada en Búsqueda y Rastreo, conocida como K-9, intentan hallar restos humanos enterrados por el estadunidense John D. Armostrong, quien fue detenido en Ciudad Juárez, Chihuahua, por deliltos de pedofilia Agentes de la Unidad Especializada en Búsqueda y Rastreo, conocida como K-9, intentan hallar restos humanos enterrados por el estadunidense John D. Armostrong, quien fue detenido en Ciudad Juárez, Chihuahua, por deliltos de pedofilia Foto: J. Guadalupe Pérez

América Latina y el Caribe constituyen "la región más violenta de todo el mundo. Nuestros países tienen una tasa de homicidios tres veces superior al promedio mundial, con más de 150 mil muertes violentas al año, la mayoría de las cuales pueden atribuirse a la delincuencia organizada, una verdadera guerra civil", afirmó el subsecretario de seguridad multidimensional de la Organización de Estados Americanos (OEA), el embajador Alexandre Addor Netto.

Señaló lo anterior al participar en la inauguración de la primera reunión del grupo técnico sobre delincuencia organizada trasnacional, de la OEA, que se realiza en la ciudad de México.

Addor Netto refirió ante delegaciones de 34 naciones y observadores de 10 países más, que "otros indicadores significativos" de que América Latina y el Caribe son la región más violenta, se localiza en el hecho de que "la proporción de delitos no reportados a las autoridades de policía oscila entre 40 por ciento y más de 70 por ciento en los diversos países".

Puntualizó que esta situación "muestra la falta de confianza en la policía", y puso como ejemplo que en la región, en Chile, apenas 59 por ciento de la población confía en esas autoridades.

Por estas razones, llamó a los participantes a diseñar mecanismos de cooperación para lograr un plan hemisférico de lucha contra el crimen organizado.

Al respecto, el subsecretario de Relaciones Exteriores de México, Juan Manuel Gómez Robledo, pidió que se ponga en marcha el plan de acción hemisférico, de "manera inmediata y decidida", ya que se deben unir "fuerzas para enfrentar a grupos delincuenciales que no respetan fronteras, erosionan nuestras instituciones, ponen en riesgo nuestras democracias y atentan contra la más elemental de las garantías: el derecho a la vida".

En su oportunidad, Adrián Franco, coordinador de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República, dijo que corresponderá a los participantes en el encuentro concretar la agenda y las líneas estratégicas del proyecto.

El funcionario señaló que está convencido de que el grupo enfocará sus esfuerzos "para incrementar la cooperación, el intercambio de información y el desarrollo de las mejores prácticas de colaboración, para así acceder a integrar un sistema hemisférico de información e inteligencia criminal que posibilite la formación de un frente común continental contra una de las principales amenazas a la seguridad de los pueblos y las instituciones".

Agregó que "en esta batalla contra la delincuencia organizada trasnacional la inteligencia tiene un papel fundamental. De ahí que los flujos múltiples de información deben ampliarse y formalizarse con procedimientos confiables y seguros para su respectivo manejo y posterior y eficiente explotación, en acciones oportunas y exitosas, con resultados tangibles".

En tanto, el subsecretario de Seguridad Pública federal, Patricio Patiño Arias, afirmó que "a pesar de lo lento que ocurren a veces las cosas entre naciones, lo que se ha podido constituir (en la OEA) es un grupo de expertos gubernamentales que han aprobado una serie de conclusiones y recomendaciones que permiten ya aportar a la elaboración de plan hemisférico para combatir la delincuencia organizada trasnacional", y dijo que "lo que tenemos es, al día de hoy, un mecanismo que nos va a permitir ir más allá de lo que este plan de acción puede indicar como apuntes o como vertientes de un trabajo organizado".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.