Usted está aquí: viernes 27 de julio de 2007 Política Formal prisión a presuntos asesinos de Nieto Contreras

Formal prisión a presuntos asesinos de Nieto Contreras

ALFREDO MENDEZ

Un vendedor de autos y un rescatista de la Cruz Roja quedaron ayer formalmente presos por su presunta responsabilidad en el asesinato del juez federal René Hilario Nieto Contreras, ocurrido el 17 de agosto de 2006.

El juzgado primero de distrito en materia penal, con sede en Toluca, estado de México, determinó que José Antonio Vera Díaz y Omar Santana Rodríguez se habrían coludido para ejecutar al juzgador, según consta en el pliego acusatorio de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) de la Procuraduría General de la República.

Los inculpados están detenidos en el penal de máxima seguridad del Altiplano y fueron consignados el pasado viernes, después de permanecer 60 días bajo arraigo.

La acusación sólo se sustenta en dos pruebas de cargo. Una es la factura que acredita la venta de un vehículo Honda Accord 2003, en 2005, a nombre de Vera Díaz, en el cual se trasladaron los sicarios que ultimaron a Nieto Contreras, y la otra es el testimonio de Wendy Pérez López, vigilante de seguridad privada del aeropuerto de Toluca, quien el pasado 11 de julio aseguró a la SIEDO que vio en ese lugar, entre las 15 y las 16:30 horas, al agente de ventas Omar Santana, el día en que asesinaron al impartidor de justicia.

En entrevista con La Jornada, los familiares y abogados de los inculpados mostraron varias pruebas -como las versiones de testigos y algunas documentales públicas- que demuestran que Vera y Santana estaban en Guadalajara, Jalisco el día en que se asesinó al juez en Toluca.

No obstante, el auto de formal prisión fue dictado la madrugada de ayer por un secretario de acuerdos del juzgado primero de distrito, en ausencia del juez Mario Acevedo Cedillo, quien está de vacaciones.

Los familiares de los acusados exigieron justicia, y el penalista Alejandro Díaz López, abogado de Omar, aseguró que la SIEDO implicó en el homicidio al vendedor de autos sólo porque en noviembre de 2005 comercializó el vehículo que presuntamente fue utilizado ocho meses después para transportar a los asesinos.

Indicó que antes que la PGR consignara a los presuntos asesinos del juez federal, Ernesto Hernández Ramírez, agente del Ministerio Públilco Federal de la SIEDO, "se negó a recibir las pruebas con que se demuestra la inocencia de los inculpados, y les dijo que no había de otra, que se iban a chingar por pendejos".

Los familiares explicaron que Antonio Vera Díaz siempre ha sostenido que quienes pagaron por el automóvil usaron su credencial de elector, sin su consentimiento, para realizar el trámite de la facturación, ya que días antes perdió su identificación oficial en Guadalajara.

El 21 de septiembre pasado, la Unidad Especializada de Investigación de Terrorismo, Acopio y Tráfico de Armas de la SIEDO citó a comparecer en calidad de testigo a Omar Santana con el propósito de que acreditara la venta del vehículo.

Ocho meses después, elementos de la Agencia Federal de Investigación detuvieron en Guadalajara a Santana y Vera Díaz y los trasladaron al Distrito Federal por su probable responsabilidad en el delito de homicidio calificado.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.