Usted está aquí: viernes 27 de julio de 2007 Política Denuncia penal del sol azteca contra el secretario de Gobierno de Guanajuato

"Poco responsable", vincular perredistas con el EPR

Denuncia penal del sol azteca contra el secretario de Gobierno de Guanajuato

MARTIN DIEGO RODRIGUEZ, ELIO HENRIQUEZ

El presidente de la directiva del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Guanajuato, José Luis Barbosa Hernández, presentó ayer una denuncia penal ante la procuraduría estatal contra el secretario de Gobierno de la entidad, Gerardo Mosqueda Martínez, por difamación, y exigió "que cesen los hostigamientos a militantes" del sol azteca.

La denuncia se debe a que el funcionario estatal declaró que un grupo de civiles, particularmente perredistas, ayudaron a presuntos integrantes del Ejército Popular Revolucionario (EPR) en los atentados a ductos de Pemex el pasado 5 de julio en las ciudades de Salamanca, Celaya y Valle de Santiago.

"La declaración de Mosqueda Martínez fue más allá de señalar que civiles apoyaron a presuntos milicianos del EPR; aseguró incluso que la organización era el brazo armado del PRD, por lo que en algunos municipios, sobre todo donde ocurrieron los ataques, comenzó una campaña de acoso y hostigamiento a nuestros militantes", añadió.

Barbosa Hernández calificó las declaraciones de "poco responsables y con claro tinte político; el secretario de Gobierno aprovechó una situación de crisis y alarma entre la población para buscar desacreditarnos".

El perredista declaró ante el Ministerio Público que "el pasado 11 de julio a las ocho de la noche, en una reunión con personalidades de Salamanca, el funcionario aseguró que el EPR es el brazo armado del PRD; ese es un agravio al partido y se pone en riesgo la integridad de los militantes que viven en esa ciudad y en otras de Guanajuato por la sicosis que hay tras los hechos que pusieron en riesgo a la población".

Tal reunión, abundó, fue hecha tras una convocatoria del alcalde de Salamanca, el panista Ignacio Luna Becerra, para que las autoridades del estado dieran un informe de primera mano sobre los sabotajes a Pemex, que generaron la evacuación de por lo menos 5 mil personas de esa región.

Exigen presentación de desaparecidos

El Frente Nacional de Lucha por el Socialismo informó -por conducto de Yolanda Castro, integrante de la coordinación de ese grupo- que inició ayer la colocación de 8 mil carteles en distintas localidades de Chiapas, para exigir al gobierno federal la presentación de Raymundo Rivera Bravo o Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya, integrantes del EPR, desaparecidos desde el pasado 25 de mayo en Oaxaca.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.