Usted está aquí: sábado 28 de julio de 2007 Capital Cumple una semana el reglamento de tránsito; van más de 19 mil multas

Microbuseros piden al GDF cursos de capacitación

Cumple una semana el reglamento de tránsito; van más de 19 mil multas

AGUSTIN SALGADO

A una semana de haber entrado en vigor el Reglamento de Tránsito Metropolitano, hasta el corte de las 18:00 horas de ayer, se habían levantado 19 mil 108 infracciones, la mayoría de ellas por no utilizar el cinturón de seguridad y estacionarse en doble o triple fila.

La estrategia que implementó la corporación, consistente en actos de prevención y señalamientos por parte de los elementos de la Policía Sectorial y de las Unidades de Protección Ciudadana a los conductores que infringían la normativa, sin levantar la multa correspondiente, ya quedó atrás.

Fuentes adscritas a la Dirección General de Tránsito de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) aseguraron que desde el lunes anterior los uniformados adscritos a dicha área ya cuentan con la totalidad de las boletas de infracciones.

Paralelamente, las autoridades de la policía informaron que a la fecha se han recibido 731 llamadas telefónicas al número de la corporación con motivo de la nueva ley.

La mayor parte de ellas fueron para solicitar información con respecto a los cristales entintados y la sanción económica establecida a cada una de las violaciones al reglamento.

Tan sólo siete, aseguraron las fuentes consultadas, fueron para presentar alguna queja.

"Ya llevamos una semana y terminas por acostumbrarte a utilizar el cinturón de seguridad y no invadir los pasos peatonales. Creo que esas son las disposiciones que más nos cuestan trabajo acatar, además del uso del teléfono celular", aseguró Jazmín Orta, en el cruce de Miramontes y Calzada de la Virgen, durante un alto.

Reunión con transportistas

Por otra parte representantes de microbuseros se reunieron ayer por la mañana con los titulares de las secretarías de Seguridad Pública y de Transporte y Vialidad, Joel Ortega Cuevas y Armando Quintero Martínez, respectivamente, con la finalidad de establecer acuerdos básicos que permitan "una cultura de respeto a las normativas viales".

Durante la reunión, que se realizó en el edificio central de la SSP-DF, se informó que se analiza la posibilidad de crear un Instituto Autónomo del Transporte, que funcione como un espacio de capacitación para los transportistas.

Ortega Cuevas ofreció a los transportistas cursos de capacitación para los operadores, con la finalidad de que conozcan a fondo las nuevas disposiciones del reglamento de tránsito y así evitar que les sea retirada su licencia de chofer. Entre los ofrecimientos se encuentra la elaboración de una edición de la nueva normativa diseñada especialmente a los conductores de microbuses y taxis.

Por su parte, Quintero Martínez estableció que la mesa de trabajo fue instalada para atender las inquietudes de los transportistas y lograr los acuerdos necesarios para que el transporte colectivo concesionado "pueda dar pasos rumbo a su modernización y legalización".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.