Usted está aquí: sábado 28 de julio de 2007 Capital Provisionalmente, suspende Tlalpan obras en la ex casa del virrey

Provisionalmente, suspende Tlalpan obras en la ex casa del virrey

JOSEFINA QUINTERO M.

Autoridades de la delegación Tlalpan suspendieron provisionalmente las obras del proyecto inmobiliario Residencial Claustro, localizado en el predio conocido como la casa del Virrey de Mendoza, por "carecer de medidas de protección civil".

Desde el pasado 24 de julio, luego de una verificación, se interrumpieron los trabajos y se inició el proceso administrativo para determinar si hay incumplimiento.

Sin embargo, las autoridades aclararon que sólo se trata de medidas de seguridad. Sobre los permisos de construcción indicaron que no hay investigación alguna, porque la empresa inmobiliaria cuenta con las autorizaciones correspondientes para llevar a cabo las obras del desarrollo.

La edificación del conjunto en el predio localizado en la calle Juárez, número 131, en el centro de Tlalpan, donde se encuentra el último vestigio de la que fuera casa del virrey Antonio de Mendoza, generó una lucha ciudadana por la defensa del inmueble. Los residentes argumentan que el edificio tenía valor histórico, porque en él se encontraba la capilla del entonces convento de la orden religiosa del Sagrado Corazón de Jesús, una construcción de la década de los 40 del siglo pasado, con gran valor artístico.

Los colonos responsabilizan a las autoridades de la perdida, principalmente al Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), porque no hizo el reconocimiento del recinto religioso en tiempo y forma.

Asimismo, manifestaron que dejaron el inmueble "en la indefensión" por no catalogarlo y añadieron que su resistencia es para conservar el huerto donde se encuentra la acequia del siglo XVIII.

Los colonos acordaron salir una vez más a las calles para manifestarse en contra del proyecto inmobiliario, por lo que este domingo realizarán una cadena humana de protección a los monumentos históricos, para impedir que continúe el daño al patrimonio cultural del centro de Tlalpan, el cual empezó desde hace diez años, por las diferentes autoridades .

Además solicitan mesas de trabajo en donde participen representantes del INBA, autoridades del Gobierno del Distrito Federal y de la delegación Tlalpan, así como los propietarios del terreno y vecinos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.