Usted está aquí: sábado 28 de julio de 2007 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Carta del delegado en Tlalpan

Por medio de la presente solicito y agradezco la oportunidad de hacer las siguientes aclaraciones en torno a la actuación de la delegación Tlalpan respecto a la denominada casa del virrey Antonio de Mendoza, de invaluable relevancia histórica para la nación.

Informo a ustedes que en las instancias correspondientes de la delegación se ha brindado la debida atención a los vecinos. Sin menoscabo de ello, deseo expresar mi entera disposición e interés de reunirme con los representantes del comité que ha trabajado por preservar dicha casa a fin de instalar de inmediato la mesa de trabajo que nos permita actuar conjuntamente en la defensa y promoción del rico patrimonio histórico, cultural, natural y artístico de Tlalpan.

Los lectores deben saber que son el INAH y el INBA las instancias legalmente facultadas para salvaguardar aquellos inmuebles y predios que han sido declarados patrimonio cultural de la nación; la delegación únicamente determinó dar trámite a una solicitud de un particular conforme a derecho porque exhibió autorizaciones de INAH, Invi y Seduvi. Lo único que ha hecho la delegación es cumplir la ley, y en irrestricto apego a ella hemos declarado la suspensión temporal de las obras, por no cumplir con medidas indispensables de protección civil.

Recibimos con beneplácito el punto de acuerdo propuesto por Salvador Martínez della Rocca, diputado de Tlalpan, y aprobado por unanimidad en la ALDF para convocar a una mesa de trabajo con la delegación, el INAH y la ALDF para aclarar el caso y tomar las medidas que correspondan. Su director, el embajador Alfonso de Maria y Campos, ya estableció comunicación con nosotros y la próxima semana se instalará la citada mesa.

Finalmente, convoco por este medio a los ciudadanos de Tlalpan a la integración de un comité cuya función sea impulsar las políticas públicas y ciudadanas integrales y permanentes para la defensa, preservación y promoción permanente del privilegiado patrimonio histórico y cultural de nuestra delegación.

Guillermo Sánchez Torres, delegado en Tlalpan


En defensa del IERD

Desde 1990 el Instituto de Estudios de la Revolución Democrática (IERD) realiza investigaciones sobre los más importantes problemas del país, publica la revista Coyuntura (140 números), posee un importante acervo documental y bibliohemerográfico y es un espacio plural que tiene relación con el sector académico y cultural.

La comisión organizadora del 10 Congreso Nacional Extraordinario del PRD, en su propuesta de reformas a los estatutos del partido ha decidido la desaparición del IERD como entidad autónoma y la absorción de sus funciones por un nuevo organismo de formación política. Esta resolución se toma sin consulta alguna. Las razones de tal decisión de una subcomisión no pueden ser económicas, ya que la mayor parte de las actividades son autofinanciables, además de que implicarían la liquidación de los trabajadores sindicalizados de base. Tampoco puede deberse a la grave confusión entre un espacio plural de reflexión en torno a los problemas nacionales y la labor de adiestramiento político-electoral de los militantes. Cancelar la existencia del IERD sólo atenta en contra de la aspiración de ser una izquierda que proponga alternativas con base en ideas nuevas y originales y que respondan a los requerimientos estratégicos de nuestro país.

Considerando lo anterior, solicitamos enérgicamente que se retire la resolución y se mantenga la actual redacción de los artículos 33, 34 y 35 de los estatutos del PRD que definen, claramente, las funciones y actividades autónomas del IERD. Además, proponemos que el 10 Congreso Nacional decida la transformación del IERD en una gran fundación que asuma con visión las labores teóricas, programáticas y formativas del partido, con recursos humanos y materiales adecuados, como ocurre en los partidos importantes del mundo.

Invitamos a todos los que participen de esta idea a sumarse a la defensa del IERD.

Jorge A. Calderón Salazar, Silvia Gómez Tagle, Rubén Islas, Gabriel Santos, Alejandra Tello, Gabriel Vargas Lozano, Alvaro Villegas y Erik Villanueva Mokul


Precisiones de Jesús Zambrano

El pasado jueves 26 de julio, una vez más el señor Julio Hernández López arremete visceralmente y sin fundamentos contra Nueva Izquierda, corriente política del PRD de la que un servidor es coordinador nacional.

A pesar de que en reiteradas ocasiones hemos insistido en que Nueva Izquierda no reconoce ni reconocerá la legitimidad de Felipe Calderón como presidente de México, y que, por lo tanto, no dialogaremos ni colaboraremos con él, Julio Hernández insiste en catalogarnos como colaboracionistas del señor Calderón.

¡Por supuesto que no avalamos lo que el miércoles 25 protagonizaron algunos perredistas en la residencia oficial de Los Pinos!

En realidad, Julio Hernández es ideólogo y portavoz de una corriente política del PRD contraria a Nueva Izquierda. Su corriente la ha ido forjando no con información profesional, sino con descalificaciones infundadas, con mentiras y calumnias contra nosotros.

Miente Julio cuando nos acusa de calderonistas o colaboracionistas con Calderón.

Miente cuando nos cataloga como "la corriente del oportunismo y de la negociación entreguista", o la de "las vendimias políticas con los poderosos en turno", como también miente cuando termina descalificando a todo el PRD bajo el mote de "una seudo izquierda electoral".

Tales deformaciones enfermizas de la realidad sólo le hacen el juego a la derecha que espera la confrontación y la división del PRD. ¡No cabe duda de que los extremos de "la pureza política e ideológica" se juntan! ¡Quién sabe qué demonios ideológicos de su pasado militante quiera exorcizar el columnista!

Termino dándole a Julio Hernández la bienvenida a la lucha interna del PRD como dirigente de la corriente "astillera", y le recuerdo que podrá tener la ventaja de contar con la pluma y el espacio, pero no tiene la razón.

Atentamente.

Jesús Zambrano Grijalva


Exige la liberación de Adrián Mejía López

El estudiante de la UNAM Adrián Mejía López, simpatizante de la APPO, fue secuestrado ilegalmente y con violencia en plena calle en la ciudad de Oaxaca por la policía al servicio de Ulises Ruiz. Los esbirros de éste acusan al estudiante, por supuesto, de traficante de cocaína y de poseer armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, para cubrir que lo detenían por participar en El Fortín en el intento de realizar la Guelaguetza popular. Uno mi protesta a la de sus compañeros, y a la de todos, en todo el mundo, que exigen la destitución de Ulises Ruiz y el fin de la represión en Oaxaca.

Guillermo Almeyra


Aclaración de Patricia Mercado

La nota publicada el día 26 de julio, surgida de una entrevista a un diputado local de Alternativa Socialdemócrata, no tiene ningún fundamento excepto las declaraciones del diputado mismo. Me parece una verdadera lástima no sólo que él esté dispuesto a hacer esas declaraciones sin prueba alguna, sino que pretenda usarlas como una cortina de humo frente al hecho real de que la dirigencia del partido hizo un acuerdo poco ético y transparente con el PRI de Fidel Herrera en Veracruz.

Ojalá y tanto el diputado como el presidente del partido estuvieran abiertos a dar la discusión política de fondo sobre el papel que deba jugar Alternativa Socialdemócrata en nuestro país. Dicha discusión sí se dio en la última sesión de Consejo Político Federado, en la cual estuvieron ausentes tanto el diputado como el presidente, en donde la mayoría del partido, en un acto de congruencia, rechazó una alianza que no se basa en propuestas ni en la representación de ciudadanas y ciudadanos, sino en el supuesto de que lo más importante para el partido es mantener financiada una burocracia. Por el nombre de Beatriz Paredes, por el mío propio y por Alternativa haré la demanda correspondiente por calumnia.

Patricia Mercado, integrante del Comité Ejecutivo Federado, presidenta de la Fundación Voz Alternativa


Invitaciones

Resistencia Creativa, en total apoyo a Oaxaca

Invitamos a convencionistas, comités ciudadanos en resistencia, hombres y mujeres libres de México, a nuestra asamblea informativa, este domingo 29 de julio a las 11 horas en el Hemiciclo a Juárez. En esta ocasión, en total apoyo a los compañeros del estado de Oaxaca la reunión estará encabezada por Jesusa Rodríguez. Participarán grupos oaxaqueños y habrá una actividad sorpresa que requerirá la participación de todos, por lo cual ¡no debes faltar!

Resistencia Creativa.

Mesa redonda

Geopolítica de los ferrocarriles mexicanos. Participan: John Saxe-Fernández, Carlos Fazio y Andrés Barreda, en el contexto del 150 aniversario del primer viaje en ferrocarril, de México a La Villa. Sábado 28 de julio a las 16 horas. Alberto Herrera s/n, colonia Aragón La Villa, junto a la estación del Metro La Villa-Basílica de la Línea 6. Teléfonos 5118-6407 y 5118-6409. Entrada libre.

Salvador Zarco, director.

A un año del plantón en Reforma

Invitamos a todos los ciudadanos a la 20 asamblea en resistencia civil, mañana domingo 29 de julio a las 10 horas en el Angel de la Independencia. Celebraremos el primer año de la instalación de los campamentos en protesta por el fraude electoral de 2006. Invitamos a todos los participantes del histórico plantón de Paseo de la Reforma a que hagamos una cadena humana alrededor del Angel para demostrar nuestra voluntad de seguir luchando. Trae y comparte tus fotos, recuerdos y la comida que gustes, para todos los asistentes, y súmate a la convocatoria para dar el Grito de los Libres en el Zócalo capitalino el próximo 15 de septiembre.

Más información: www.florycanto.org.mx, a los teléfonos: 3184-9236 y 3184-9238 y al celular (044-55) 1574-0775.

Asamblea del Angel: Gloria Mora, Rocco Flores, Lupita Maldonado, Rocío Galicia, Angélica Santa Ana y Montserrat Mondaca.


Aviso Urgente

Niñas Extraviadas

Se solicita la colaboración de los lectores para localizar a las niñas María de los Angeles y Laura Barrales Ramírez, quienes se extraviaron el pasado 16 de julio en la Colonia Granjas México, delegación Iztacalco. Sus datos personales son los siguientes:

María de los Angeles Barrales Ramírez. Edad: 11 años; complexión robusta; estatura: 1.45 m; tez morena clara; cara redonda; frente mediana; nariz chata; boca mediana; labios regulares; cejas semipobladas; mentón redondo; ojos medianos, negros; pelo ondulado, negro, largo. Tiene un lunar en el brazo derecho, una cicatriz en la ceja izquierda y va en compañía de su hermana Laura Barrales Ramírez. Ropa que vestía: pantalón de mezclilla azul marino, playera roja y tenis gris. Lugar y fecha de extravío: colonia Granjas México, delegación Iztacalco, el 16 de julio del 2007.

Laura Barrales Ramírez. Edad: 9 años; complexión delgada; estatura: 1.20 m; tez morena; cara ovalada; frente amplia; nariz chata; boca mediana; labios regulares; cejas escasas, mentón ovalado; ojos pequeños, negros; pelo lacio, negro con rayos. Va en compañía de su hermana María de los Angeles Barrales Ramírez. Ropa que vestía: pants azul marino, blusa negra, sandalias. Lugar y fecha de extravío: colonia Granjas México, delegación Iztacalco, el 16 de julio de 2007.

Cualquier informe, favor de comunicarse a los teléfonos: 5345-5080 y 53-45-50-84, o a la página www.pgjdf.gob.mx.

Centro de Apoyo a Personas Extraviadas y Ausentes, Doctor Andrade 103, colonia Doctores.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.