Usted está aquí: sábado 28 de julio de 2007 Cultura Insta diputado a comprar casona con un mural de Siqueiros, en Los Angeles

Mitin obrero, pintado durante la estancia del pintor en EU, lleva 75 años cubierto con yeso

Insta diputado a comprar casona con un mural de Siqueiros, en Los Angeles

Emilio Ulloa se suma a las gestiones de la UNAM y el GDF para rescatar esa creación

Se necesitan 7.6 mdd para adquirir el inmueble, más el costo de la restauración, dice

MONICA MATEOS-VEGA

Ampliar la imagen Emilio Ulloa, presidente de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados; Luis Carlos Garza, integrante de la asociación civil Siqueiros Legacy, y Alfredo Alvarez, director de la Escuela de Extensión de la UNAM, en Los Angeles, California, observan, junto a una fotografía de Mitin obrero, de Siqueiros, las calas que muestran las condiciones en que se encuentra ese mural Emilio Ulloa, presidente de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados; Luis Carlos Garza, integrante de la asociación civil Siqueiros Legacy, y Alfredo Alvarez, director de la Escuela de Extensión de la UNAM, en Los Angeles, California, observan, junto a una fotografía de Mitin obrero, de Siqueiros, las calas que muestran las condiciones en que se encuentra ese mural

Adquirir el inmueble en el cual David Alfaro Siqueiros pintó el mural Mitin obrero, durante su estancia en Estados Unidos, en los años treinta, es ''urgente".

El edificio, que se encuentra en Los Angeles, California, en la actualidad se ofrece a la venta en 7.6 millones de dólares, pero ''existe el temor de que el precio se incremente si se empiezan a generar especulaciones en torno a la importancia del mural", señala el legislador Emilio Ulloa, quien se suma a los esfuerzos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Gobierno del Distrito Federal (GDF) por rescatar la pintura que lleva 75 años oculta, cubierta de yeso (La Jornada, 19/julio/2007).

El presidente de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados se reunió el pasado domingo con académicos de la sede que la máxima casa de estudios del país tiene en Los Angeles, así como con personas de la asociación civil Siqueiros Legacy, con quienes acordó realizar las gestiones necesarias para que el gobierno federal se una a las acciones para recuperar Mitin obrero.

''Sabemos que el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes cuenta con recursos de más de mil millones de pesos que Sergio Vela está asignando de manera discrecional. Si el presidente del CNCA quiere, por fin, hacer algo por la cultura del país, su primera gran acción en este rubro sería participar en el rescate de ese mural de Siqueiros", consideró Ulloa.

Aunque la UNAM sería la cabeza del proyecto de recuperación de la obra, esta institución no cuenta con recursos suficientes para cubrir el total del costo del inmueble donde fue emplazado Mitin obrero.

Se pretende que el edificio funcione como sede permanente de la UNAM en Los Angeles, pero también el GDF ha mostrado interés en participar en la compra de las instalaciones que albergaron a la prestigiada escuela de arte Chouinard y que luego fueron dispuestas como templo presbiteriano, a cargo de ministros de culto coreanos.

Emilio Ulloa explicó que '''hay voluntad" del gobierno federal para involucrarse en el rescate del mural, pues ''hablé con funcionarios de la Secretaría de Educación Pública y se mostraron entusiasmados con la idea. Sólo resta establecer una mesa de trabajo entre todas las instancias para detallar la participación de cada una. Si todos estamos dispuestos, el edificio podría adquirirse ya".

Luego de la compra del inmueble, que es patrimonio cultural estadunidense y se encuentra protegido por las leyes respectivas, se iniciaría la restauración de Mitin obrero, el cual, reiteró el diputado, se encuentra en buenas condiciones.

''Por el momento, se acordó que el mural, si se concreta la compra del edificio, no sería removido del lugar, toda vez que el inmueble será destinado para atender a connacionales en el vecino país. El costo de la restauración del mural sería adicional a los 7.6 millones de dólares que se requieren para comprar la casona", concluyó el legislador.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.