Usted está aquí: sábado 28 de julio de 2007 Cultura Música, color y encanto en la Jornada de Cultura Cubana

Homenaje por los 54 años del asalto al cuartel Moncada

Música, color y encanto en la Jornada de Cultura Cubana

Subraya funcionaria de la embajada los fuertes lazos que hermanan a los pueblos de la isla y de México

ANGEL VARGAS

Música, color, algarabía y encanto. Ron solo, en cuba libre o en mojito. El sabor y el ánima cubanos se apoderaron el jueves de la Casa de la Cultura Raúl Anguiano en la inauguración de la jornada cultural que en ese espacio se desarrolla en homenaje al país isleño, con motivo del 54 aniversario del asalto al cuartel Moncada.

La celebración cultural, cuyas actividades tendrán lugar a diario hasta este domingo y que incluyen teatro, música, artes visuales, muestras gastronómica, de salud y turismo, dieron comienzo con el estreno de la obra Siempre en mi corazón.

Se trata de un espectáculo musical mediante el que la compañía Mexi-Son, dirigida por el actor y cantante Ramón Díaz, rinde tributo a una de las grandes glorias del arte sonoro cubano y del ámbito iberoaméricano: el pianista y compositor Ernesto Lecuona.

Sin parafernalias escénicas ni escenográficas, e inclusive más bien tendiendo a lo austero y minimalista, el montaje está diseñado a manera de un recital de canto convencional en el que se van intercalando pasajes de la biografía del músico isleño, sea como narración, de tipo didáctico, o bien recreados mediante la actuación.

Dirigida y producida por Ramón Díaz, la puesta dura alrededor de 80 minutos e incluye composiciones emblemáticas de Lecuona, considerado en su época el Chopin del Caribe.

Entre ellas Canto Siboney, Canto Carabalí, Aquella tarde, Te vas juventud, La comparsa, El ruiseñor, Noche azul, Málaga y Siempre en mi corazón.

La parte final del montaje está compuesto por un fragmento de la famosa zarzuela María de la O.

Integran el elenco las sopranos Blanca Cecilia, Viky Garay y Martha Santibáñez, el tenor Benjamín Rodríguez y el propio Ramón Díaz.

Se contó, además, con la participación especial del actor cubano Jorge Pais, y en la parte musical el acompañamiento estuvo a cargo de la pianista Silvia Alonso.

Gesta inspirada en José Martí

Previo a la obra, la encargada de cultura de la embajada de Cuba en México, Vivian Martínez Tabares, dirigió un breve discurso en el que recordó al prócer José Martí y cómo el pensamiento del poeta dio el impulso a la gesta heroica encabezada hace 54 años por Fidel Castro que culminó con el derrocamiento del régimen de Fulgencio Batista.

Se refirió asimismo a los lazos fraternos y culturales que históricamente han mantenido a los pueblos de Cuba y México y, al respecto, celebró y refrendó la amistad de la isla con el pueblo mexicano.

La funcionaria diplomática, una vez concluido el espectáculo musical, se encargó también de inaugurar la exposición La Siempre Habana: gráfica de Cuba y México, en la cual se presentan 24 grabados, 14 de artistas cubanos y 10 de creadores mexicanos.

La Jornada de Cultura Cubana mantendrá sus actividades hasta este domingo en la Casa de la Cultura Raúl Anguiano, del Parque Ecológico Huayamilpas, ubicada en Yaquis s/n esquina Nezahualcóyotl, colonia Ajusco, Coyoacán.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.