Usted está aquí: sábado 28 de julio de 2007 Espectáculos Divulgan en La Habana cinta sobre Vilma Espín

Un reto, proyectar su parte humana: Rolando Segura

Divulgan en La Habana cinta sobre Vilma Espín

En el documental, más de 50 entrevistas sobre la dirigente

DE LA REDACCION

Ampliar la imagen Imagen de la combatiente en la cinta dirigida por Rolando Segura Imagen de la combatiente en la cinta dirigida por Rolando Segura

Hace unas semanas se estrenó en el auditorio Karl Marx en La Habana, Cuba, el documental Vilma, que más que la reconstrucción de vida de esta heroína cubana, -lo que no es poca cosa- es un testimonio de toda la época revolucionaria en la isla. Vilma Espín Guillois, combatiente del Ejército Rebelde e incansable luchadora por la emancipación de la mujer y la defensa de los derechos de la niñez, falleció el pasado 18 de junio en la capital cubana.

Vilma fue realizada por Rolando Segura, con la asesoría de Mariela Castro Espín y la "complicidad" de Manuel Iglesias, uno de los mejores editores del cine cubano; un equipo de colaboradores, emprendió el trabajo hace poco más de un año.

En una entrevista realizada en el tabloide Granma, con motivo del estreno de la cinta, Rolando Segura informó que el reto de este trabajo fue un desafío porque: "yo tenía una idea de quién era Vilma Espín, pero al mismo tiempo eso me imponía una responsabilidad muy grande. ¿Cómo dar la dimensión humana, histórica, trascendental de esta mujer?"

Agregó que para su realización "hicimos más de 50 entrevistas entre las personas más cercanas a Vilma, muchas de las cuales no están en el documental, pero sus testimonios están ahí, guardados, como parte de la memoria oral acerca de ella. Rastreamos lo que estaba escrito, los testimonios, pero no había una fuente totalmente acabada, donde estuviera todo. La Federación de Mujeres Cubanas y la propia familia colaboraron mucho".

Segura agrega: "Luego buscamos el material audiovisual revisando los archivos del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), escarbando las imágenes del Noticiero ICAIC Latinoamericano y de los descartes de esos noticieros, materiales que no se usaron en aquella época, pero que estaban ahí, archivados. Otros, aparecieron en el Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT). Muchas veces la protagonista de estas imágenes no era Vilma. Eran imágenes históricas y ella estaba allí, pero no era el centro. Eso nos creó problemas con el encuadre, pero se compensó con las fotos".

El cineasta confesó que la intención de hacer este trabajo "fue tratar de dar una mirada humana sobre esta mujer mítica, heroica. El reto era sacar esa grandeza, esa humanidad, sin que se sintiera lejana. ¿Cómo contar lo grandioso desde el aspecto humano, desde más cerca? Creo que resultó finalmente por su propia personalidad. Así es como la recuerda la gente porque era una persona muy humana desde niña. Era muy importante rescatar esa memoria para la gente porque no todos conocen que en ella hubiera tanta valentía, humildad, humanismo, grandeza, que fuera tan adelantada en tantos temas..."

Con música original de Frank Fernández, el documental abarca desde el nacimiento de Vilma, en Santiago de Cuba, el 7 de abril de 1930, en el seno de una familia que cultivó tempranamente en ella los valores éticos que le distinguirían e inculcó los hábitos del saber, pasando por su juventud donde se develan el nacimiento y posterior formación política-revolucionaria, su participación activa en manifestaciones estudiantiles luego del golpe de estado batistiano de 1952, su inseparable colaboración con el inolvidable Frank Pais, militando en las organizaciones fundadas por éste en la lucha contra la tiranía, hasta que formando parte de la entonces Acción Nacional Revolucionaria, sus integrantes se sumaron a las filas del Movimiento 26 de julio.

Todo esto, entre otras delicias.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.