Usted está aquí: sábado 28 de julio de 2007 Estados Hermosillo: paran obreros planta de la Ford por relección de líder sindical

Piden a la STPS desconocer a Sosa Arreola y apoyar a Martínez Herrera como dirigente nacional

Hermosillo: paran obreros planta de la Ford por relección de líder sindical

La protesta duró seis horas; autoridades les ofrecen negociación este lunes en el DF

ULISES GUTIERREZ R.

Ampliar la imagen Trabajadores de la Ford en Hermosillo, durante el paro de labores en protesta por la designación de Juan José Sosa Arreola, como dirigente nacional del sindicato de esa compañía Trabajadores de la Ford en Hermosillo, durante el paro de labores en protesta por la designación de Juan José Sosa Arreola, como dirigente nacional del sindicato de esa compañía Foto: Cortesía Jorge Flores

Hermosillo, Sonora. 27 de Julio. Novecientos ochenta obreros de la planta de ensamble Ford paralizaron durante seis horas la producción de automóviles en protesta por el reconocimiento de las autoridades federales a Juan José Sosa Arreola como dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de Ford (Sintraford), quien por 17 años ha desempeñado ese cargo.

Los miembros de la sección Hermosillo del sindicato, cuyo dirigente es Ricardo Martínez Herrera, cumplieron la advertencia del 5 de julio, cuando aseguraron que paralizarían la empresa si este último no era reconocido como su nuevo líder nacional.

Martínez Herrera explicó que luego de que el pasado 19 de mayo integrantes del Sintraford realizaron un congreso en la ciudad de México, en el que resultó electo Sosa Arreola y otro en Hermosillo, donde él fue nombrado nuevo dirigente, el conflicto en el organismo ha ido en aumento.

Aún más, cuando este jueves la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) emitió la toma de nota en favor de Sosa Arreola, a quienMartínez Herrera acusó de "operar con apoyo de directivos de Ford México y utilizar el apoyo de las autoridades federales".

El líder sindical de la sección Hermosillo advirtió que impugnarán el apoyo a Sosa Arreola, pues, aseguró, no tiene la simpatía de los 2 mil 800 sindicalizados de Hermosillo y 700 de Cuautitlán, estado de México, sólo la de algunos obreros de la planta de motores de Chihuahua.

Indicó que el paro en la planta de Hermosillo se iba a realizar en forma indefinida, pero ante la intervención del gobierno de Sonora, se logró iniciar una mesa de dialogo en la ciudad de México para el próximo lunes, y se optó por concluir la protesta, que había iniciado a las 5?30 de la madrugada, a las 11:40 de la mañana.

Sin embargo, Martínez Herrera aclaró que no aceptarán que Sosa Arreola siga al frente del Sintraford y si la STPS se opone a una elección democrática, donde voten uno por uno los obreros de las tres plantas de Ford en México, reiniciarán el paro el martes.

La producción diaria de las tres plantas de la Ford en México es de mil 300 automóviles y, según algunos empleados, unas cien unidades no se pudieron construir este viernes por el paro.

Usan la vía equivocada: Bours

El gobernador de Sonora, Eduardo Bours Castelo, señaló que ha estado atento al conflicto de los trabajadores de la Ford en Hermosillo. Consideró que tienen la razón, al pedir la democratización del sindicato. No obstante, agregó: "Me parece que esa no es la vía; hemos insistido con ellos en que se amparen, les hemos ofrecido el apoyo jurídico para que hagan valer sus derechos".

Mencionó que este viernes se comunicó con el titular de la STPS, Javier Lozano Alarcón, a quien le pidió que funcionarios de alto nivel recibieran en la ciudad de México a los integrantes de la sección Hermosillo del Sintraford.

"Me parece que el paro en una planta productora de automóviles puede afectar la imagen de México; me parece que este es un problema intergremial que se debe solucionar en el interior del sindicato y no afectar a la planta", concluyó el mandatario.

Sosa Arreola llama a la unión

Sosa Arreola, dirigente nacional del Sintraford reconocido por las autoridades federales, exhortó a la unidad a los obreros de la planta Ford, en una entrevista concedida a una radiodifusora local.

"Debemos trabajar juntos, pues ya terminó la etapa del congreso para elegir dirigente; ahora debemos unirnos para buscar el bienestar de todos los trabajadores de la Ford", apuntó.

Sosa Arreola, quien durante seis periodos ha estado al frente del sindicato, señalo que se demostró que el congreso en la capital del país, realizado el 19 de mayo, fue con apego a la ley y a los estatutos del Sintraford, por ello consiguieron el reconocimiento de la autoridad laboral.

"Es mentira que haya influyentismo político como señala la gente de Hermosillo; todo lo hemos hecho conforme a los lineamientos del sindicato", expresó.

Llamó a los obreros a no afectar su fuente de empleo, pues ésta ha permitido a más de 3 mil trabajadores en México un trabajo bien remunerado, con prestaciones laborales mejores que las de otros sindicatos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.