Usted está aquí: sábado 28 de julio de 2007 Estados Guerra de encuestas en BC; partidos apuestan por los indecisos para ganar

Empate técnico al difundirse sondeos; acusan ante la Fepade al gobernador

Guerra de encuestas en BC; partidos apuestan por los indecisos para ganar

ANTONIO HERAS

Tijuana, BC, 27 de julio. Los candidatos al gobierno del estado por PRI y PAN, Jorge Hank Rhon y José Osuna Millan, respectivamente, se enfrentaron en una guerra de encuestas, al difundir sus equipos de campaña los resultados de los sondeos en donde prácticamente ambos tienen un empate técnico.

Ante tal escenario, los equipos de campaña le apuestan a los indecisos para que hagan la diferencia, ya que el porcentaje de personas que no deciden su voto es casi de 70 por ciento de los electores. En Baja California desde hace diez años, votan tres de cada 10 ciudadanos, según estadísticas del Instituto Estatal Electoral del estado.

De acuerdo con las encuestas, PRI y PAN mantienen su voto duro de alrededor de 200 mil electores cada uno, cuando el padrón es de dos millones 178 mil inscritos.

En la encuesta que publicó el semanario Zeta, el candidato del blanquiazul, José Osuna Millan, cuenta con 44 por ciento de las preferencias, mientras el candidato del tricolor, Jorge Hank Rhon, tiene un respaldo de 36 por ciento en las tendencias.

El diario Frontera publicó una encuesta donde ubica a Hank Rhon con 51 por ciento, en tanto que Osuna contaría con 49 por ciento, por lo que priístas y panistas se enfrascaron en una guerra de declaraciones. Los sondeos también revelan que el candidato del PAN a la alcaldía de Tijuana, Jorge Ramos, está al frente de las preferencias electorales.

Por otra parte, representantes legales del PRI, presentaron esta tarde tres denuncias ante la Fiscalía Especial en Atención de Delitos Electorales (Fepade) de la Procuraduría General de Justicia del estado, en contra del gobernador Eugenio Elorduy Walther y funcionarios de su administración.

La primera querella está dirigida contra el mandatario estatal, como presunto responsable de diferentes delitos; otra contra el procurador de Justicia, Antonio Martínez Luna, y una más contra diversos servidores públicos estatales.

El diputado local del PRI, Obed Silva y el asesor legal priísta, Manuel Lomelí, precisaron que son tres denuncias en las que se presumen delitos penales y electorales.

Fiscalía extemporánea

Explicaron que el gobernador Elorduy Walther ha violado la ley al distribuir despensas y otros materiales durante sus recientes actos públicos. Además, acusaron al procurador de Justicia, Antonio Martínez Luna, de crear a destiempo la Fiscalía Electoral.

Por tanto, dijeron, la fiscalía creada el pasado 8 de junio, carece de facultades legales para intervenir y en casos particulares solicitar órdenes de cateo, pues la ley establece que ésta debió instalarse 100 días antes de los comicios.

Sobre la última denuncia, los priístas aseguraron que los panistas han violado la ley al utilizar imágenes religiosas durante actos de campaña.

Las acusaciones fueron presentadas en las oficinas de la Fepade local, en la Procuraduría General de Justicia del estado, donde se informó que se inició el trámite legal correspondiente.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.