Usted está aquí: sábado 28 de julio de 2007 Estados Viola el edil de Aguascalientes código electoral, denuncia PRD

A 8 días de los comicios sigue difundiendo obra pública

Viola el edil de Aguascalientes código electoral, denuncia PRD

CLAUDIO BAÑUELOS

Aguascalientes, Ags., 27 de julio. Andrés Reyes Rodríguez, candidato perredista a la presidencia municipal de esta ciudad, interpuso una denuncia ante el Instituto Estatal Electoral (IEE) en contra del alcalde capitalino, el panista Martín Orozco Sandoval, por presuntamente difundir obra pública días antes de la elección del 5 de agosto próximo, para renovar 11 alcaldías y 27 diputaciones locales.

El artículo 160 del Código Electoral de Aguascalientes indica que 30 días antes de la jornada electoral los gobiernos estatales y municipales no deben publicitar obra pública terminada o en ejecución.

El abanderado del Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentó documentación en donde se muestra que el ayuntamiento anunció en medios de comunicación locales la colocación de más semáforos y otras obras en la ciudad.

Además el ayuntamiento capitalino fue acusado por panistas de ser "parcial", luego que el jueves fueron detenidos dos integrantes de la campaña del candidato blanquiazul a la alcaldía, Arturo González, por desprender de postes propaganda priísta.

Jesús Martínez González, coordinador de la campaña del abanderado panista, acusó a la Secretaría de Seguridad Pública Municipal "de tratarlos como si se fueran de un partido de oposición".

Multan a partidos

En sesión ordinaria los siete integrantes del consejo general del Instituto Estatal Electoral aprobaron por unanimidad sancionar a seis partidos políticos por incurrir en colocación de propaganda en lugares prohibidos. La multa más alta fue para el Partido Revolucionario Institucional (PRI) con poco más de 150 mil pesos.

La Alianza en Acción por Aguascalientes, conformada por PAN y Partido Nueva Alianza (Panal), tendrá que pagar 46 mil pesos. Convergencia fue sancionado con 32 mil 62 pesos; el PRD con 13 mil 478 pesos, y el Partido Verde Ecologista (PVEM) con 12 mil 98 pesos.

Al PRI se le sancionó con ese monto por acumular varias denuncias en su contra, principalmente de la alianza y del PVEM, por colocar propaganda en lugares prohibidos como el primer cuadro de la capital, y en varias cabeceras municipales.

Por la misma falta se le imputó una multa de 200 días de salario mínimo al candidato del tricolor a la alcaldía capitalina, Gabriel Arellano Espinosa, que equivale a 9 mil 200 pesos.

Salvador Hernández Gallegos, consejero presidente del IEE, confió en que los partidos no incurrirán en más faltas, toda vez que si reinciden se les podría aplicar la máxima sanción consistente en la suspensión de sus ministraciones.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.