Usted está aquí: sábado 28 de julio de 2007 Estados Suicidios entre jóvenes en Chiapas se incrementaron 25% respecto a 2006

Pobreza, desesperanza y migración forzada del campo a la ciudad, entre las causas

Suicidios entre jóvenes en Chiapas se incrementaron 25% respecto a 2006

ANGELES MARISCAL, JAVIER CHAVEZ

El índice de suicidios entre jóvenes de Chiapas se ha incrementado a un ritmo de 25 por ciento anual con respecto al año pasado. Especialistas indicaron que el problema parece estar asociado a la falta de esperanza, a una pobre calidad de vida, pues dos sucesos históricos -el inicio del sexenio en 2001 y el levantamiento zapatista de 1994-, incidieron en abatir la cifra.

Pasados esos periodos el número de suicidios se elevó significativamente, afirmaron Efraín Aguilar, siquiatra de la organización Espacio Psicosocial para el Fortalecimiento Comunitario de San Cristóbal de las Casas; Jeanett Grajales Pineda, médico general de la unidad de Salud Mental de la Secretaría de Salud; y Jorge Hernández Salazar, médico perito forense de servicios periciales de la fiscalía, en un estudio que elaboraron sobre el suicidio en Chiapas.

Según los registros del Servicio Médico Forense de Tuxtla Gutiérrez, sólo en la zona centro del estado, se suicidaron 64 personas en 2000; en 2001 la cifra bajó a 38; al año siguiente se volvió a incrementar hasta alcanzar 68 casos, con incrementos paulatinos de 73 suicidios en 2003; y 104 en 2004.

Datos de la Fiscalía General del Estado refieren que en 2005 se suicidaron 202 personas. En 2006, el incremento de estas muertes se elevó 25 por ciento, es decir, 251 personas se quitaron la vida. "La mayoría de los suicidios ocurrió en el grupo de 16 a 25 años de edad, y la relación entre hombres y mujeres es de 3 a 1, respectivamente. Los datos coinciden con un estudio previo que abarcó de 1990 a 1996, sostiene la investigación.

Añade que en ambos trabajos llaman la atención dos eventos que coincidieron con los años de menor cantidad de suicidios: "el nuevo sexenio de 2001, y el levantamiento zapatista de 1994, sucesos que podrían haber alimentado la esperanza de una mejor calidad de vida en muchos de los potenciales suicidas.

Con posterioridad a estos sucesos, la cantidad de suicidios volvió a elevarse progresivamente. Los especialistas sostienen que una posible causa del fenómeno es la pobreza y la urbanización forzada, producto de la migración del campo a la ciudad, pues el mayor índice de suicidios se dio en las zonas urbanas y semiurbanas, donde 22.5 por ciento de la población ocupada no recibe salario, y 33 por ciento gana menos de un salario mínimo.

En QR, 105 personas se han quitado la vida

Mientras, en Quintana Roo, durante este año, se han documentado 105 suicidios. La mayoría son de hombres originarios de otras entidades que han arribado con la intención de obtener empleo, informó el director del Consejo Estatal de Población (Coespo), Raymundo King de la Rosa.

Apenas el pasado miércoles la Procuraduría de Justicia del Estado confirmó otros dos casos ocurridos en la zona sur. Dos hombres en diversos puntos de Chetumal, ciudad capital, decidieron ahorcarse sin explicar a sus familiares los motivos que los orillaron a tomar esta decisión.

"La población inmigrante es la que ocupa los principales lugares en suicidio, "ya que son los que más problemas tienen con sus parejas, o por cuestiones de soledad", añadió King de la Rosa.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.