Usted está aquí: sábado 28 de julio de 2007 Mundo Un atentado suicida en Pakistán deja al menos 14 muertos y 50 lesionados

Policías desalojaron a estudiantes que se apoderaron otra vez de la Mezquita Roja

Un atentado suicida en Pakistán deja al menos 14 muertos y 50 lesionados

Los alumnos exigen el regreso del clérigo Abdul Aziz, quien es enjuiciado por terrorismo

AFP, DPA

Ampliar la imagen El atacante se hizo estallar en uno de los mercados más concurridos de Islamabad El atacante se hizo estallar en uno de los mercados más concurridos de Islamabad Foto: Reuters

Islamabad, 27 de julio. Al menos 14 muertos y 50 heridos provocó un atentado suicida perpetrado hoy cerca de la Mezquita Roja de Islamabad, cuando la policía trató de desalojar a extremistas que volvieron a ocupar el templo, donde hace 15 días se suscitó un enfrentamiento que dejó casi 100 fallecimientos.

Un atacante suicida hizo estallar su carga junto a un grupo de policías, en un mercado sumamente concurrido, cerca de la mezquita. "Por lo menos 14 personas perdieron la vida, entre ellas siete policías, y 50 resultaron lesionadas", manifestó el jefe de la administración de la capital, Khalid Pervez.

Pedazos de cuerpos estaban esparcidos en el lugar de la explosión, que se registró en uno de los mercados más populares de Islamabad, donde los policías descansaban después de lanzar gases lacrimógenos a manifestantes que arrojaban piedras.

Ningún grupo reivindicó el ataque, que se produjo en medio de una ola de violencia después de que la mezquita fue sitiada durante una semana y asaltada por el ejército entre el tres y el 11 de julio.

Este viernes los estudiantes exigieron el regreso del principal clérigo de la Mezquita Roja, Abdul Aziz, quien fue aprehendido cuando trataba de escapar del complejo disfrazado de mujer, con una burka, durante el sitio. Ahora se encuentra encarcelado, en espera de ser juzgado por terrorismo.

Los jóvenes gritaban: "¡Musharraf es un perro, muerte al gobierno de Musharraf!". Afirmaban que el deceso del líder rebelde de la mezquita, Abdul Rashid Ghazi, quien pereció en el asalto, provocaría "la revolución islámica".

La violencia de este viernes se produjo a pesar de las promesas del presidente Pervez Musharraf de aplastar al extremismo en Pakistán.

La policía utilizó gas lacrimógeno para dispersar a la multitud, y al menos 100 manifestantes fueron detenidos cuando los agentes tomaron el controlar la mezquita.

El ministro de Asuntos Religiosos, Ijaz-ul Haq, reabrió el complejo -bajo el nuevo nombre de Mezquita Central- el pasado jueves. Los destrozos ocasionados por las balas ya fueron reparados.

"Hemos trabajado día y noche para abrir la mezquita, para que el pueblo puda orar, pero algunas personas, sobre todo ex estudiantes, están tratando de crear problemas", aseguró el general de brigada Javed Sheema.

La conflictiva situación que vive Pakistán cobró otra víctima en la jornada de hoy. El portavoz del gobierno provincial de Baluchistan, Rasik Bugti, fue asesinado en Quetta, suroeste del país.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.